Saltar al contenido

Año 2020 EDICIÓN 3

Período: Agosto-noviembre 2020  

Artículo 1

EVALUACIÓN DEL DESEMPEÑO COMO MECANISMO PARA LA ASIGNACIÓN DE BECAS CULTURALES, CASO: UNIVERSIDAD UTE

Gamboa Ortiz Juan David
Universidad UTE, Facultad de Ciencias Administrativas. Quito-Ecuador.

López Paredes Héctor Alejandro
Universidad Internacional del Ecuador, Posgrado en línea. Quito-Ecuador.

López Bastidas Héctor Aníbal
Universidad UTE, Unidad de Cultura. Quito-Ecuador.

RESUMEN

La presente investigación analiza la evaluación del desempeño como una herramienta para el proceso de aplicación, otorgamiento y seguimiento de becas y ayudas económicas de la Universidad UTE. El estudio emplea como instrumento de recolección de información un cuestionario desarrollado como resultado de la revisión teórica y validado a través del alfa de Cronbach, siendo aplicado a los becarios de la Universidad UTE que pertenecen a los grupos culturales. Los datos recabados fueron procesados en el sistema estadístico SPSS, aplicando un análisis correlacional para evidenciar los componentes de la evaluación del desempeño que guardan mayor relación con la optimización de los recursos que destina la Institución a estos grupos. Los resultados de la investigación permiten una mejor comprensión de la influencia de los sistemas del desempeño en otras formas de organización que no necesariamente guardan una relación laboral, pero que posibilitan un mejor uso de recursos, además el aporte de interés de la investigación es evidenciar la importancia de modelos de evaluación del desempeño como estrategia organizacional hacia el logro de objetivos Institucionales, permitiendo a la Universidad UTE orientar procesos de formación más integrales a través de actividades artísticas.

Palabras clave: Evaluación del desempeño, actividad cultural, beca de estudios, correlación, optimización, evaluación del estudiante.

Códigos JEL: J24, M12, M54.

Revista electrónica TAMBARA, ISSN 2588-0977
Agosto-noviembre 2020
Edición 12, No. 68, pp. 958-976
Manuscrito recibido: abril 2020
Aceptado: julio 2020

1 MBDESCARGAR ARTÍCULO

Artículo 2

ANÁLISIS ORGANIZACIONAL CON ENFOQUE EN PROCESOS EN UNA EMPRESA CAMARONICOLA DE MÉXICO

Suárez Campas María Soledad
Estudiante de Maestría en Gestión Organizacional del Instituto Tecnológico de Sonora, Departamento de Ciencias Administrativas, Cd. Obregón, Sonora, México. 

Álvarez Medina María Trinidad
Doctora en planeación estratégica para la mejora del desempeño. Actualmente profesora investigadora del Instituto Tecnológico de Sonora, Departamento de Ciencias Administrativas.

Vásquez Torres María del Carmen
Doctora en planeación estratégica para la mejora del desempeño. Actualmente profesora investigadora del Instituto Tecnológico de sonora, departamento de Ciencias Administrativas. 

RESUMEN

La gestión por procesos ha adquirido relevancia para las organizaciones, pues además de contribuir a la mejora en el desempeño y coherencia en los procesos organizacionales, está incluida en distintos modelos, técnicas y procedimientos de calidad, tal como la norma ISO: 9001, por lo que es considerado un método efectivo para impulsar a la mejora continua.  Con base en ello, el objetivo de este artículo es realizar un análisis organizacional con enfoque en procesos en una empresa acuícola de México; en primer lugar, se realizó un mapeo de cuatro niveles: suprasistema, sistema, proceso clave de producción y actividades, posteriormente se aplicó un diagnóstico organizacional mediante la aplicación de cuestionarios a nivel gerencial. Los resultados muestran un nivel general de madurez de 98%, sin embargo, se detectó un área de oportunidad en los procesos de soporte, que obtuvieron el 88%, específicamente en recursos humanos. Se concluye la importancia de formular estrategias de mejora en este proceso, fomentando una cultura organizacional que promueva el compromiso y lealtad de los empleados, incluyendo no solo la aprobación de la alta gerencia, sino procurando el conocimiento, entendimiento y compromiso de los todos los participantes sobre los procesos del sistema organizacional.

Palabras clave: Análisis organizacional, enfoque en procesos, mapeo de una organización.

Códigos JEL: M1. M10, M12

Revista electrónica TAMBARA, ISSN 2588-0977
Agosto-noviembre 2020
Edición 12, No. 69, pp. 977-992 Manuscrito recibido: julio 2020
Aceptado: agosto 2020

1 MBDESCARGAR ARTÍCULO

Artículo 3

ESTUDIO PROSPECTIVO Y ESTRATEGIAS PARA LA EDUCACIÓN BÁSICA FRENTE A LA PANDEMIA:  INSTITUCIONES JUAN PABLO II Y TEODORO WOLF, QUITO

Encalada Espinosa Camila Anahí
Universidad de las Fuerzas Armadas ESPE, Departamento CEAC

López Galárraga Emilia Mishell
Universidad de las Fuerzas Armadas ESPE, Departamento CEAC

Villarruel Jumbo Angie Paquita
Universidad de las Fuerzas Armadas ESPE, Departamento CEAC

Vinueza Ortega Brandon Lincol
Universidad de las Fuerzas Armadas ESPE, Departamento CEAC

RESUMEN

En la presente investigación se busca diagnosticar los métodos pedagógicos aplicados y los posibles escenarios que va enfrentar la educación básica en la pandemia por COVID-19. La metodología es de carácter cualitativo con un enfoque descriptivo-exploratorio, aplicando a la investigación los conceptos de planificación prospectiva de Godet específicamente el análisis estructural y la matriz de impactos cruzados, utilizando el software MIC MAC y SMIC-PROB-EXPERT. Se concluyó que la posición actual que están enfrentando las dos instituciones se ve condicionada por los estudios a través de la modalidad virtual o en línea y las estrategias que se deben establecer están en función de establecer planes de capacitación docente y de estudiantes, incentivar la autoeducación en tiempos asincrónicos, implementar variedad de herramientas TIC que permitan el mejor provecho de la modalidad virtual y realizar seguimiento psicológico a los estudiantes y sus familias para evitar la resistencia al cambio y aliviar sus preocupaciones en la situación de pandemia, a partir de marzo 2020. Se destacan como resultados que el escenario apuesta cumple con las hipótesis establecidas en el estudio prospectivo excepto la capacitación debido al descuido administrativo de las autoridades y a la escasez de recursos económicos de las instituciones Juan Pablo II Fe y Alegría y Teodoro Wolf.

Palabras Clave: Prospectiva, MIC-MAC, SMIC-PROB-EXPERT, sistema educativo, pedagogía.

Códigos JEL:  I19, I21, M15, M19, O33

Revista electrónica TAMBARA, ISSN 2588-0977
Agosto-noviembre 2020
Edición 12, No. 70, pp. 993-1013 Manuscrito recibido: agosto 2020
Aceptado: septiembre 2020

1 MBDESCARGAR ARTÍCULO

Artículo 4

LAS NUEVAS HERRAMIENTAS E INSTRUMENTOS TECNOLÓGICOS INCORPORADOS A LA ORGANIZACIÓN

Hurtado García Ketty del Rocío
Universidad Técnica de Cotopaxi Extensión La Maná, República del Ecuador. Estudiante del Doctorado en Ciencias Contables, Universidad de los Andes, Mérida, República Bolivariana de Venezuela

García Bravo Mayra Elizabeth
Universidad Técnica de Cotopaxi Extensión La Maná, República del Ecuador

Torres Briones Rosa Marjorie
Universidad Técnica de Cotopaxi Extensión La Maná, República del Ecuador

Córdova Vaca Alba Marisol
Universidad Técnica de Cotopaxi Extensión La Maná, República del Ecuador

RESUMEN

El empleo de la tecnología en los procesos empresariales es cada vez más reconocido como un factor que contribuye a la competitividad de las empresas en diferentes sectores económicos. La literatura reconoce la relación directa de ello con otros factores como la gestión estratégica, la disponibilidad de personal capacitado, la cultura innovadora, entre otros. El objetivo del presente trabajo fue analizar la influencia de las herramientas e instrumentos tecnológicos en la empresa, especialmente en sus procesos. Se desarrolló una investigación bibliográfica a partir del análisis de literatura científica actualizada proveniente de bases de datos científicas, lo que permitió establecer un análisis sistémico en relación a la temática de estudio. Se evidenció, a partir del análisis de los autores citados, la necesidad de que los avances tecnológicos se apliquen en la empresa con un carácter adaptado, con personal capacitado, con una cultura innovadora y una correcta planificación estratégica, lo que permitirá obtener mayor productividad, optimizar el empleo de los recursos y lograr la satisfacción de los usuarios.

Palabras clave: Tecnología, recursos, información, empresa, procesos.

Códigos JEL: L86, M1, O14, O31

Revista electrónica TAMBARA, ISSN 2588-0977
Agosto-noviembre 2020
Edición 12, No. 71, pp. 1014-1023 Manuscrito recibido: julio 2020
Aceptado: agosto 2020

1 MBDESCARGAR ARTÍCULO

Artículo 5

EVOLUCIÓN Y LA REPRIMARIZACIÓN DEL COMERCIO INTERNACIONAL EN AMÉRICA LATINA

García Osorio Nelson Euclides
Universidad Tecnológica Equinoccial
Quito-Ecuador

RESUMEN
Por la crisis de 1929 los países europeos comenzaron a reducir sus importaciones de América Latina (AL) como consecuencia se dio el deterioro de los términos de intercambio, para contrarrestar se origina la Industrialización por Sustitución de Importaciones (ISI) para reducir la dependencia del exterior. El objetivo es demostrar que los gobiernos latinoamericanos no invirtieron los ingresos del boom de las materias primas en la educación e innovación, para transformar la industria en más “verde”, más bien se retrocedió a un desarrollismo primario, es decir a una reprimarización de las economías de la región. La metodología es mediante la revisión de literatura y se analizó la evolución de las exportaciones con información del TRADE MAP. Como conclusión, Latinoamérica históricamente sigue dependiendo en un alto porcentaje de los precios de los productos primarios para su desarrollo económico.
Palabras Clave: Comercio internacional, América Latina, reprimarización, productos primarios, exportaciones
Códigos JEL: Q27, Q33, Q48

Revista electrónica TAMBARA, ISSN 2588-0977
Agosto-noviembre 2020
Edición 12, No. 72, pp. 1024-1034 Manuscrito recibido: junio 2020
Aceptado: agosto 2020
1 MBDESCARGAR ARTÍCULO

Artículo 6

PROPUESTA ESTRATÉGICA PARA EL HOTEL HILTON COLÓN QUITO-ECUADOR FRENTE A LA PANDEMIA DEL COVID-19: UN ANALISIS ESTRUCTURAL

Baca Vazconez Patricia Abigail
Universidad de las Fuerzas Armadas ESPE, Departamento CEAC – Administración de Empresas

Díaz Morocho David Alejandro
Universidad de las Fuerzas Armadas ESPE, Departamento CEAC – Administración de Empresas

Peña Peña David Alexander
Universidad de las Fuerzas Armadas ESPE, Departamento CEAC – Administración de Empresas

Riofrio Bustamante Kevin Jairo
Universidad de las Fuerzas Armadas ESPE, Departamento CEAC – Administración de Empresas

RESUMEN

El objetivo de la presente investigación es presentar una propuesta estratégica mediante un análisis estructural aplicado en el Hotel Hilton Colón ubicado en Quito en época de pandemia por el Covid-19. La metodología es de tipo exploratorio – documental – descriptiva: se obtuvo información de fuentes secundarias. Para el análisis prospectivo se empleó el método de escenarios de Godet.​

Para el análisis estructural se describieron y ponderaron las variables claves del sistema, que posteriormente determinarán el nivel de influencia y dependencia que existe entre aquellas.

Los resultados permitieron ubicar e identificar aquellas variables que describen el entorno del cual es parte el Hotel Hilton Colón. Se concluye que, a pesar del grado de aceptación y exclusividad con el que cuenta el Hilton Colón, un modelo tradicional administrativo no es adecuado frente a una pandemia y que por tanto la adecuada interpretación de la propuesta estratégica a emplearse permitiría que el Hotel Hilton Colón siga conservando su posición dentro del mercado.

Palabras clave: Prospectiva Estratégica, Análisis Estructural, MIC MAC, escenarios futuros, aplicación de caso empresarial prospectivo, Gestión Estratégica.

Códigos JEL: M10, M11, M15

Revista electrónica TAMBARA, ISSN 2588-0977
Agosto-noviembre 2020
Edición 12, No. 73, pp. 1035-1060 Manuscrito recibido: agosto 2020
Aceptado: septiembre 2020

1 MBDESCARGAR ARTÍCULO

Artículo 7

ESTUDIO PROSPECTIVO PARA EL RESTAURANTE “HERENCIA Y TRADICIÓN” UBICADO EN QUITO- ECUADOR PARA EL AÑO 2022

Castillo Jimbo Suly Loendi
Universidad de las Fuerzas Armadas ESPE, Departamento de CEAC

Constante Núñez Danny Sebastián
Universidad de las Fuerzas Armadas ESPE, Departamento de CEAC

Hidalgo Báez Melanie Samantha
Universidad de las Fuerzas Armadas ESPE, Departamento de CEAC

Loachamin Bonilla Santiago Andrés
Universidad de las Fuerzas Armadas ESPE, Departamento de CEAC

RESUMEN

La presente investigación tiene como objetivo desarrollar un estudio prospectivo para el restaurante “Herencia y Tradición” época post COVID-19 para el año 2022. La investigación utilizó un análisis exploratorio con enfoque cualitativo y cuantitativo, por medio de la aplicación del software MIC-MAC y SMIC-PROB-EXPERT. Los resultados permitieron la identificación de las variables claves, determinantes y autónomas de la empresa, destacando la importancia del estudio prospectivo y la incidencia en los posibles escenarios futuros. Se obtuvo como conclusión que al término de la pandemia el restaurante deberá tomar nuevas medidas respecto a su forma de manejar el negocio.

Palabras clave: Prospectiva, MIC-MAC, escenarios, estrategias.

Códigos JEL: M10, M11, M31

Revista electrónica TAMBARA, ISSN 2588-0977
Agosto-noviembre 2020
Edición 12, No. 74, pp. 1061-1073 Manuscrito recibido: agosto 2020
Aceptado: septiembre 2020

1 MBDESCARGAR ARTÍCULO