Saltar al contenido

AÑO 2021 EDICIÓN 3

Año 2021 EDICION 3 (NO.15)

Periodo: Agosto – noviembre 2021

Artículo 1

HOLOCRACIA SEGÚN LAS DIMENSIONES CULTURALES DE
HOFSTEDE-UNA APROXIMACIÓN EN EL CASO DE ECUADOR

Arias Maune Esteban 
Universidad Internacional del Ecuador, Quito-Ecuador

RESUMEN
Los cambios cada vez más rápidos en los ecosistemas empresariales y la necesidad de adaptarse rápidamente a través de estructuras organizacionales más flexibles, más ágiles y empoderadas, han generado la práctica organizacional llamada “holocracia”, específicamente por su creador Brian J. Robertson. El objeto de esta práctica es la creación de unidades operativas semi-autónomas dentro de las organizaciones, llamadas “holones”, que de forma descentralizada pueden tomar decisiones y desarrollar acciones dentro del marco de su competencia. Sin embargo, hay factores que pueden influir en la correcta aplicación y desempeño de los holones, como por ejemplo las características culturales, que pueden generar un impulso a esta práctica en un país, o pueden influenciar negativamente la correcta implementación de esta praxis.
El objetivo de esta investigación cualitativa fue establecer, de forma aproximada, si en el Ecuador es posible una implementación exitosa de un sistema holocrático en las organizaciones, considerando las dimensiones culturales de Hofstede. Hay variables que afectarían la implementación de “holones” en las organizaciones, como el grado de autoridad, la incertidumbre y la “masculinidad” a nivel de dimensiones culturales.

Palabras clave: Holocracia, cultura, Hofstede
Códigos JEL: A14, M14, M54

Revista electrónica TAMBARA, ISSN 2588-0977
Agosto-Noviembre 2021
Edición 15, No. 85, pp. 1231-1245
Manuscrito recibido: mayo 2021
Aceptado: julio 2021

1 MBDESCARGAR ARTÍCULO

 

Artículo 2

SISTEMA DE INFORMACIÓN PARA LA MEJORA DE PROCESOS EN LA ASOCIACIÓN LA ESPERANZA 2000

Cordova Vaca Alba Marisol
Universidad Técnica de Cotopaxi, República del Ecuador

Silva Peñafiel Geovanny Euclides
Universidad Técnica de Cotopaxi, República del Ecuador.

Hidalgo Osorio William Armando
Universidad Técnica de Cotopaxi, República del Ecuador.

Cajas Jaime Mesias
Universidad Técnica de Cotopaxi Extensión La Maná, República del Ecuador.

RESUMEN

El uso intensivo de las tecnologías de la información y las comunicaciones, y la gestión de la información, constituyen una de las vías para incrementar la eficiencia y eficacia empresarial, y la optimización de los procesos organizacionales. En el presente trabajo se desarrolló un sistema de información para la mejora de los procesos productivos y comerciales en la Asociación de Productores Agropecuarios La Esperanza 2000.  El diseño del sistema se realizó respetando los principios metodológicos que establece la literatura y el diagnóstico de la gestión por procesos en la institución, con la finalidad de optimizar la gestión administrativa que garantice la eficiencia y eficacia de los procesos, para lo cual se emplearon los métodos sistémico y modelación; así como la observación científica con base al análisis documental y la entrevista al personal de la Asociación.

Se diseñó e implementó el software AsoEsperanza (versión 1) como sistema de información en relación a la gestión de procesos de la organización, basado en principios de de amigabilidad y garantía, capacitación, comunicación y mejora continua. La generación de resultados científicos que posibiliten gestionar de forma óptima los procesos institucionales, no solo contribuye a elevar los resultados de la actividad organizacional, sino a mejorar la calidad de los servicios y la satisfacción de clientes internos y externos.  

Palabras clave: Información, gestión de la información, sistema de información, procesos administrativos, mejora continua.

Códigos JEL: L86, M1, Q13.

Revista electrónica TAMBARA, ISSN 2588-0977
Agosto-Noviembre 2021
Edición 15, No. 86, pp. 1246-1255
Manuscrito recibido: mayo 2021
Aceptado: julio 2021

1 MBDESCARGAR ARTÍCULO

 

Artículo 3

EVALUACIÓN DE LA CALIDAD DEL SERVICIO EN LA EMPRESA GOMOTORS DE LA CIUDAD DE LOJA

Cabrera Abad Cristian Israel
Universidad Internacional del Ecuador

Jaramillo Luzuriaga Silvia Alexandra
Universidad Internacional del Ecuador

Villacís Mora Sandra del Rosario
Universidad Internacional del Ecuador

RESUMEN

El presente artículo tuvo como objetivo general evaluar la calidad del servicio de la empresa GOmotors de la ciudad de Loja empleando la escala del modelo Servqual. La investigación fue realizada con un diseño no experimental, de tipo cuantitativo con horizonte, con un enfoque de carácter descriptivo; para la recopilación de información se elaboró una encuesta estructurada bajo el modelo Servqual, que se aplicó a una muestra de 304 clientes de la empresa en estudio. En los resultados se evidenció que los clientes han calificado en un promedio general como satisfactorio el servicio de la empresa, ello demuestra que a lo largo de su trayectoria en el sector automotriz ha venido brindando un servicio a la vanguardia de las necesidades de los clientes.

No obstante, pese a que existen falencias por mejorar en cuanto a la prestación de los servicios que ofrece, en su gran mayoría los clientes se sienten satisfechos con la calidad del servicio.

Por tal motivo, es significativo desarrollar propuestas de mejora en base a las brechas de insatisfacción que presentan las diferentes dimensiones del modelo Servqual, las cuales se propusieron con el afán de corregir la calidad del servicio que actualmente ofrece.

Palabras Clave: Modelo Servqual, medición, calidad, evaluación, empresas.

Códigos JEL: M10, M31, M32

Revista electrónica TAMBARA, ISSN 2588-0977
Agosto-Noviembre 2021
Edición 15, No. 87, pp. 1256-1273
Manuscrito recibido: junio 2021
Aceptado: agosto 2021

1 MBDESCARGAR ARTÍCULO

 

Artículo 4

LINEAMIENTOS ESTRATÉGICOS PARA DISPONER DE UN SISTEMA DE RECLUTAMIENTO DE SOLDADOS CONTRATADOS Y FORTALECER EL SISTEMA DE RESERVAS

Montaño Villafuerte Jack Francisco TCRN. de E.M.
Academia de Guerra del Ejercito, Quito, Ecuador

RESUMEN

La evolución de la sociedad y de los Estados, ha provocado varios cambios acelerados dentro de las relaciones internaciones; bajo este contexto están inmiscuidos como principales actores los Estados más poderosos. El Ecuador, ante esta evolución deberá desarrollar una serie de actividades y estrategias de seguridad nacional, encaminados para el apoyo de la sociedad, el bien común y legitimar a todos los actores que interviene en la protección de los fenómenos que atentan a la supervivencia de la nación. Ante las amenazas actuales se debe rediseñar las Fuerzas Armadas de acuerdo a las amenazas determinadas según la realidad del país, lo que es posible gracias a la flexibilidad de estas instituciones para su empleo. Actualmente, en el Ejército Ecuatoriano, existen funciones en las cuales el personal militar profesional, ocupa vacantes en trabajos administrativos, lo cual disminuye la capacidad operativa de la Fuerza, ya que este personal debería cumplir las misiones constitucionales para las cuales fue entrenado. El objetivo principal de la investigación es proponer un mecanismo para el ingreso de soldados contratados al Ejército Ecuatoriano, estableciendo lineamientos estratégicos institucionales, su permanencia en la misma, entrenamiento y campo ocupacional, para incrementar las capacidades operativas de la Fuerza y mejorar el sistema de reservas militares.

La metodología, tiene un enfoque cualitativo y cuantitativo, a través de un estudio descriptivo, realizando además una investigación histórica – deductiva, del empleo de los soldados contratados en forma temporal de otros países, para finalmente realizar la etapa de recolección de datos a través de encuestas, entrevista y revisión bibliográfica.

Palabras claves: Estado, Nación, Sociedad, Seguridad, Defensa

Codigo JEL: Y40

Revista electrónica TAMBARA, ISSN 2588-0977
Agosto-Noviembre 2021
Edición 15, No. 88, pp. 1274-1290
Manuscrito recibido: julio 2021
Aceptado: agosto 2021

1 MBDESCARGAR ARTÍCULO

 

Artículo 5

GESTIÓN DEL COMPROMISO Y CLIMA LABORAL. CASO CONSEJO DE LA JUDICATURA DE ORELLANA – ECUADOR

Sarango Chillo Miriam Verónica
Universidad Internacional del Ecuador, Quito – Ecuador

Ajón Aguinda Gricelda Elizabeth
Universidad Internacional del Ecuador, Quito – Ecuador

López Paredes Héctor Alejandro
Universidad Internacional del Ecuador, Quito – Ecuador

RESUMEN

El presente documento analiza la relación entre la gestión del compromiso y el clima laboral en el Consejo de la Judicatura de Francisco de Orellana, con la finalidad de identificar las principales características que debe considerar esta institución para el desarrollo del modelo de gestión de talento humano que soporte su enfoque estratégico y funcional.

La investigación empleo el cuestionario como herramienta para el levantamiento de información, empleando modelos de referencia para el entendimiento de prácticas de gestión del compromiso, así como, para entender las dimensiones de clima laboral; realizando un análisis correlacional a los datos obtenidos mediante el sistema estadístico SPSS, en donde, se buscó evidenciar las prácticas de gestión de compromiso que tienen mayor relación con el clima laboral, permitiendo al profesional de talento humano contar con información que permita definir las acciones que viabilicen el modelo de gestión de talento humano de la institución pública caso de estudio.

Palabras clave: Compromiso, Clima laboral, Gestión del personal, Ambiente de trabajo, Motivación, Satisfacción laboral.

Código JEL: J24, M12, M54

Revista electrónica TAMBARA, ISSN 2588-0977
Agosto-Noviembre 2021
Edición 15, No. 89, pp. 1291-1303
Manuscrito recibido: junio 2021
Aceptado: agosto 2021

1 MBDESCARGAR ARTÍCULO