Saltar al contenido

AÑO 2018 EDICIÓN 3

EDICION 3 2018

Artículo 1

IMPORTANCIA DEL ANÁLISIS FODA PARA LA ELABORACIÓN DE ESTRATEGIAS EN ORGANIZACIONES AMERICANAS, UNA REVISIÓN DE LA ÚLTIMA DÉCADA

Oña Chiguano Adriana Paola, Vega Alquinga Ruth Karina

RESUMEN

El presente artículo de revisión tiene por objeto mostrar la importancia del análisis FODA en la planificación y formulación de estrategias en las organizaciones Americanas. El desarrollo del mismo es de tipo documental, resultado de una revisión de información en las bases de datos de Scopus, Emerald y JSTOR. A través de una lectura comprensiva se selección la información más relevante, que aporte al desarrollo del tema, como resultado se concluye que el análisis FODA ha prevalecido en el tiempo como una importante herramienta de planificación y gestión estratégica facilitando un análisis interno y externo de la organización mediante la cual pueden establecer acciones estratégicas que les permitan alcanzar sus objetivos. Las organizaciones se exponen a cambios constantes que hacen necesaria la implementación de otras herramientas de planificación estratégica como la matriz PCI y la matriz de vulnerabilidad que conjuntamente con el análisis FODA proporcionan un marco estructurado de referencia en la toma de decisiones para las organizaciones.

Palabras Clave:  FODA, estrategia, empresas Americanas, planificación.

1 MBDESCARGAR ARTÍCULO

 

Artículo 2

BALANCED SCORECARD: UNA HERRAMIENTA DE GESTIÓN GERENCIAL EN ECONOMÍAS DESARROLLADAS

Tapia Illanes Vanessa Mishelle, Guitérrez Pinargote Luis Eduardo, Cangás Collaguazo Erika Elizabeth, Ojeda Tapia David Alexander

RESUMEN

En el presente artículo se desarrolla un estudio de la influencia del Balanced Scorecard (BSC) sobre el management estratégico de empresas que se desenvuelven en economías desarrolladas como Estados Unidos, España y Reino Unido. Se realizó una investigación documental del período comprendido entre los años 2010 y 2018, concluyendo que cada empresa adopta y utiliza el BSC de diferentes maneras, sin embargo, aquellas que tuvieron éxito en su implementación, tienen un común denominador, en primer lugar, los directivos han logrado traducir sus estrategias en indicadores del BSC, en segundo lugar, mantienen una comunicación eficaz de la estrategia organizacional, partiendo de los niveles más altos hasta cada unidad operativa del negocio y departamento de soporte, logrando comprometer a todo el personal y vinculando sus objetivos individuales a los objetivos organizacionales. Finalmente, cuando la empresa ha logrado integrar el equilibrio del cuadro de mando en sus procesos, obtiene información que le permite tener una visión integral de su desempeño, y consecuentemente, mejorar el proceso de toma de decisiones.

Palabras clave: Balanced scorecard, estrategia organizacional, toma de decisiones, desempeño, indicadores, economías desarrolladas.

1 MBDESCARGAR ARTÍCULO

 

Artículo 3

FORMULACIÓN Y OPCIONES ESTRATÉGICAS COMO ENFOQUE DE GESTIÓN EN LAS PYMES EN EL CONTINENTE AMERICANO DE LA ÚLTIMA DÉCADA

Almachi Pachacama Jonathan Daniel, Olivo Pachacama Ana Lucia, Villarreal Carrera, Ana Gabriela,  Zapata Morocho Johanna Pamela

RESUMEN
El propósito de la siguiente investigación es realizar un análisis de la formulación y ejecución de estrategias que desarrollan las pequeñas y medianas empresas, para alcanzar el mejoramiento de la competitividad y rentabilidad en el continente americano. Para la obtención de la información se realizó una revisión documental de artículos científicos de revistas indexadas.
Con la meta de dar a conocer las variables que deben estar presentes al momento de formular e implementar una opción estratégica, con los resultados obtenidos de la presente investigación se pretende aportar al debate académico sobre el tema investigado.

Palabras clave: Formulación, estrategia, pymes, América, fuerzas competitivas, desarrollo, gestión empresarial.

1 MBDESCARGAR ARTÍCULO

 

Artículo 4

IMPORTANCIA DE LA MISIÓN CORPORATIVA EN LA PLANIFICACIÓN ESTRATÉGICA DE LAS ORGANIZACIONES LATINOAMERICANAS EN LOS ÚLTIMOS 10 AÑOS

Acosta Galarza Erika, Días Punina Karen, Gualotuña Tierra Jeniffer, Jácome Palomeque Carmen, Lárraga Ponce Jonathan

RESUMEN
El presente artículo tiene como objetivo realizar un análisis sobre la importancia del proceso de formulación de la misión dentro de la planificación estratégica en las organizaciones Latinoamericanas.
Se logrará a través de la revisión documental, centrándose en la recopilación de información proveniente de fuentes confiables, donde se analizará las diferentes publicaciones académicas referentes a la formulación y aplicación de la misión corporativa.
La misión corporativa ha sido una herramienta utilizada por las organizaciones para la aplicación de la planificación estratégica por medio de la cual se han llegado a cumplir metas y objetivos organizacionales.
Existe un cambio constante dentro de las organizaciones, razón por la cual es imprescindible tener una misión clara, donde se refleja el propósito, y que esta proporcione un punto de partida para la toma de decisiones.
Se identificó que existe una relación entre el éxito comercial de una organización y la difusión de su misión, no sólo con sus colaboradores si no con la sociedad que le rodea de esta manera la misma se siente identificada con la organización y sus colaboradores cumplen con actividades por sentirse parte de la organización.

Palabras clave: Misión corporativa, planificación estratégica, organización Latinoamérica

1 MBDESCARGAR ARTÍCULO

 

Artículo 5

VISIÓN CORPORATIVA: UN ENFOQUE DESDE EL LIDERAZGO Y LA CULTURA ORGANIZACIONAL PARA PAÍSES EN DESARROLLO DE LOS ÚLTIMOS OCHO AÑOS

Arias Jiménez Leslie Pollette, Castro Valencia María José, Estrella Nazate Katerin Valeria, Medina Ubidia María José, Pardo Montaquiza Ronny Joseph

RESUMEN
La presente investigación busca presentar y explicar los elementos apropiados para la construcción de una visión corporativa, misma que servirá para alcanzar óptimos niveles de diferenciación y posicionamiento en los negocios estratégicos de los países en vías de desarrollo. Para este fin, se realizó una revisión documental comprendida entre los años 2010 al 2018 que contempló artículos científicos relacionados al tema de investigación publicados en base de datos digitales, mediante la cual se identificó congruencias que muestran el reforzamiento de la cultura organizacional a través de la difusión de una visión integradora, fundamentada a la situación real de la compañía y alcance de los ideales empresariales; éstos proporcionarán una fuerte diferenciación en relación a la competencia, así como en las prácticas de liderazgo dentro de la entidad. Se concluyó que una visión corporativa bien estructurada aporta identidad a la organización, fortalece la cultura organizacional y genera liderazgo empresarial respecto al giro del negocio y la dirección del mercado en que funciona.

Palabras clave: Visión corporativa, cultura organizacional, liderazgo, desarrollo organizacional.

1 MBDESCARGAR ARTÍCULO