Saltar al contenido

Año 2022 edición 1

Periodo: Diciembre 2021-Marzo 2022

Artículo 1

LA GESTIÓN DEL CONOCIMIENTO Y SU INFLUENCIA EN LA INNOVACIÓN EN PROCESOS

Cadena Echeverría Jaime Luis
Escuela Politécnica Nacional, Quito, Ecuador, profesor titular tiempo completo,

Naranjo Troya Jean Pierre
Universidad de las Fuerzas Armadas ESPE, Quito, Ecuador.

RESUMEN

El presente artículo analiza la relación entre la gestión del conocimiento y la innovación en procesos de las empresas manufactureras de la provincia de Pichincha. Fue un estudio mixto, aplicado, transversal, no experimental y correlacional. El instrumento utilizado fue adaptado de Aliasghar, Rose & Chetty (2019) y Camelo & García (2010); además, una entrevista a expertos en innovación. Se utilizó el análisis univariado, bivariado y una agrupación visual. Se identifica variables relacionadas a la gestión del conocimiento y a la innovación en procesos en el sector manufacturero, se concluyó que la gestión del conocimiento influye directamente en la innovación en procesos y que dentro de una empresa tanto el conocimiento como la información que ingresa a la misma es reconocida como un recurso valioso y la empresa debe saber administrar para obtener buenos resultados en la innovación en procesos.

Palabras clave: Conocimiento, Proceso, Innovación
Código JEL: D2, L6, M1.

Revista electrónica TAMBARA, ISSN 2588-0977
Diciembre 2021 marzo 2022
Edición 16, No. 90, pp. 1286-1308
Manuscrito recibido: septiembre 2021
Aceptado: octubre 2021

1 MBDESCARGAR ARTÍCULO

Artículo 2

CULTURA ORGANIZACIONAL: ENFOQUES CARACTERÍSTICOS EN LA UNIVERSIDAD DE GUAYAQUIL

Coca Benitez Jorge Manuel
Universidad de Guayaquil,

Ortiz Guevara Dolores Del Rocío
Universidad de Guayaquil

Rosales Quiñonez Felix Stalin
Universidad de Guayaquil

Magallanes Gamboa Julio Alberto
Universidad de Guayaquil

Franco Pombo Mónica Rebeca
Universidad Católica Santiago de Guayaquil

Aroca Jácome Carlos Rubén 
Universidad Católica Santiago de Guayaquil

RESUMEN

La incidencia de aplicar una cultura organizacional en las instituciones público o privado, sin importar su actividad, ha mejorado la eficiencia y eficacia en el desenvolvimiento de su recurso humano. La educación superior, no es la excepción, de ahí que, en el país se han desarrollado estudios -sobre las tipologías de culturas en estas instituciones. En consecuencia, este artículo, presenta las características que se acogen a la cultura organizacional contemporánea en la Universidad de Guayaquil, por parte de su personal docente, administrativos, y estudiantes. Este proyecto forma parte del proyecto marco, titulado “Estudio de la Cultura Organizacional, situación en el aula y desempeño universitario en las instituciones de Educación Superior del Ecuador”, el cual se desempeñó en conjunto con otras universidades del país. Por consiguiente, para obtener los resultados, se aplicó la herramienta de medición cultural de Daniel Denison DOCS en una muestra de 753 miembros de la institución. Dichos resultados evidencian las características de la comunidad universitaria, así como sus dimensiones predominantes.

Palabras clave: Cultura Organizacional; Enfoques característicos dimensionales; tipo de cultura organizacional; cuestionario Denison 
Código JEL: D2, D21; I2, I23

Revista electrónica TAMBARA, ISSN 2588-0977
Diciembre 2021 marzo 2022
Edición 16, No. 91, pp. 1309-1329
Manuscrito recibido: septiembre 2021
Aceptado: noviembre 2021

1 MBDESCARGAR ARTÍCULO

Artículo 3

APLICACIÓN DEL ANÁLISIS ESTRUCTURAL, JUEGO DE ACTORES Y ESCENARIOS EN LA EMPRESA SEGUROS ALIANZA S.A

Castillo Burgos Kerly Isabel
Universidad de las Fuerzas Armadas – ESPE

Cumbal Muquinche Karol Mishell
Universidad de las Fuerzas Armadas – ESPE

Jiménez Culqui Alex Roberto
Ala de Combate Nro. 22 – FAE

Guerrero Gómez Gabriela Alejandra
Universidad de las Fuerzas Armadas – ESPE

Guerrero Arteaga Meghan Nicole
Universidad de las Fuerzas Armadas – ESPE

Armijos Muñoz David Alejandro
Universidad de los Hemisferios

RESUMEN

Las aseguradoras a nivel mundial sufrieron una recesión en su economía en el año 2020 debido a la pandemia ocasionada por la COVID 19 registrando una disminución en la renovación y contratación de pólizas; esté es el motivante principal de la presente investigación, cuyo objetivo es determinar los escenarios más probables por medio de MIC MAC, juego de actores, y un panel de expertos para la organización: Seguros Alianza S.A en base a las combinaciones de las hipótesis establecidas, a fin de que, tales escenarios y su visibilización permitan a la organización, de manera retro-proyectiva, mejorar su planificación estratégica para cumplir con los objetivos propuestos. La metodología utilizada fue de carácter cualitativo; como instrumento de recolección de datos se utilizó un panel de expertos con 4 representantes pertenecientes al grupo de Brokers. La aplicación se realizó por medio de las herramientas de prospectiva estratégica: MIC-MAC, MACTOR Y SMIC-PROB-EXPERT. Se determinaron 32 escenarios con una probabilidad relativa de ocurrencia en el que el escenario tendencial N°32 tiene una probabilidad del 32% y el escenario 1 una probabilidad del 27%, siendo este el escenario apuesta sin embargo el mismo representa un alto riesgo para la organización. 

Palabras clave: Prospectiva estratégica, escenarios, variables, MIC-MAC, MACTOR, SMIC-PROB-EXPERT
Código JEL: O32, G22, O1.

Revista electrónica TAMBARA, ISSN 2588-0977
Diciembre 2021 marzo 2022
Edición 16, No. 92, pp. 1330-1349
Manuscrito recibido: julio 2021
Aceptado: octubre 2021

1 MBDESCARGAR ARTÍCULO

Artículo 4

A ESTRATEGIAS DE MARKETING OCÉANO AZUL Y ROJO: UNA REVISIÓN DE LITERATURA

Obando Changuán Marcelo Patricio PhD
Universidad de las Fuerzas Armadas ESPE, Departamento de CEAC

RESUMEN

En esta última década los emprendimientos han tomado un papel clave en la sociedad: el emprendimiento es una cualidad que debe poseer un empresario, ya que se arriesga a tomar decisiones a tener iniciativa y sus acciones conllevan un riesgo. El objetivo de esta investigación es examinar la estrategia del océano azul para mostrar su influencia actual en las empresas; se realizó una revisión sistemática de los artículos, textos, revistas sobre la temática, en especial sobre el marketing y la estrategia del océano azul para reducir el océano rojo y de esta manera llegar al éxito. Los resultados, de tales prácticas empresariales fueron expuestos por los artículos y dan una idea clara que las empresas ya no tienen crear estrategias que giren en torno a la competencia, sino en los clientes y compradores. Creando un nuevo espacio de mercado, y haciendo que la competencia sea irrelevante, esto se conoce como océano azul, el océano rojo por otra parte es un nicho de mercado plagado de competencia. 

Palabras clave: Marketing; estrategia océano azul; innovación; océano rojo
Código JEL: Q27, Q53, Q57.

Revista electrónica TAMBARA, ISSN 2588-0977
Diciembre 2021 marzo 2022
Edición 16, No. 93, pp. 1350-1362
Manuscrito recibido: octubre 2021
Aceptado: noviembre 2021

1 MBDESCARGAR ARTÍCULO

Artículo 5

FACTORES INFLUYENTES EN LAS VARIABLES DE DEPRECIACIÓN Y REVALORIZACIÓN DE LOS BIENES ESTRATÉGICOS DEL EJÉRCITO

Zabala Navarrete Roberto Carlos 
Fuerza Terrestre, Ecuador

RESUMEN

En el Ecuador, la estructura que mantiene el Sector Público en el ámbito administrativo está regido bajo el Sistema Nacional de Finanzas Públicas (SINFIP) con lo cual las entidades pertenecientes a este sector se clasificarán en sector público financiero y sector público no financiero. A su vez las Fuerzas Armadas está ligada de forma directa al Gobierno Central y por ende el Ejército al ser una entidad que pertenece a la Función Ejecutiva. Específicamente en el caso del Ejército mantiene la necesidad de conocer el valor actual de los bienes que son considerados como estratégicos a través de una estandarización de manuales, política contable y evidenciar los factores que influyen en su depreciación. En la presente investigación se analizó las diversas normativas que rigen a nivel del sector público junto con las Normas Internacionales de Información Financiera (NIIF) así como también los registros contables y cálculos de depreciación que mantienen para el armamento menor y mayor. Bajo estas observaciones y antecedentes se identificó que no existe una normativa específica que permita realizar una estimación para la revalorización y depreciación de los bienes estratégicos, que se base en factores influyentes en las variables de depreciación y vida útil de los mismos. 

Palabras clave: Sistema Nacional de Finanzas Públicas, Normativas, Politica Contable, Estimación, Factores influyentes, Variables, Depreciación, Revalorización
Código JEL: C13, H1, M0 .

Revista electrónica TAMBARA, ISSN 2588-0977
Diciembre 2021 marzo 2022
Edición 16, No. 94, pp. 1363-1374
Manuscrito recibido: agosto 2021
Aceptado: noviembre 2021

1 MBDESCARGAR ARTÍCULO