Saltar al contenido

Año 2023 EDICIÓN 2

Periodo: Abril – julio 2023

ARTÍCULO 1

ANÁLISIS DE LA RELACIÓN DE GÉNERO Y EDUCACIÓN CON EL ESTILO DE PENSAMIENTO Y COMPORTAMIENTO FINANCIERO EN ENTORNOS DE INCERTIDUMBRE

Pazmiño Santana Tania Mireya
 Escuela Politécnica Nacional

Cadena Echeverría Jaime Luis
 Escuela Politécnica Nacional

RESUMEN
Estudios sobre las Mipymes revelan que éstas siguen manteniendo debilidades y baja competitividad en el mercado. Uno de los factores que inciden en su limitado crecimiento es la deficiente gestión financiera caracterizada por el bajo nivel de competencias financieras y decisiones empresariales altamente influenciadas por el comportamiento financiero de quienes las dirigen.
El presente estudio contribuye a las investigaciones hechas en la economía del comportamiento con el fin de analizar si el comportamiento financiero de los empresarios de las Mipymes estaría relacionado a factores sociodemográficos como el género y nivel de estudios, así como también reconocer cómo perciben la realidad y cuál es el estilo de pensamiento anticipatorio predominante que guía sus conductas, acciones y decisiones especialmente ante entornos de alta incertidumbre.
Para determinar el perfil de comportamiento financiero del empresario se evaluó el nivel de asociación entre el género, nivel de estudios y percepción de la realidad, utilizando la correlación con el Test Chi-Cuadrado de Pearson y el coeficiente de Cramer.
Se establece un escenario inicial a partir del cual se evalúa la evolución del estilo de pensamiento anticipatorio (optimista, pesimista o conservador) por cada categoría de grupo a mediano y largo plazo mediante un análisis descriptivo y analítico.

Palabras clave: comportamiento financiero, estilos de pensamiento, Mipymes, género.
Códigos JEL: G1, G3, G3, J16

Revista electrónica TAMBARA, ISSN 2588-0977
Abril-julio 2023
Edición 20 No. 111, pp. 1677-1696
Manuscrito recibido: diciembre 2022
Aceptado: marzo 2023

1 MBDESCARGAR ARTÍCULO

ARTÍCULO 2

GESTIÓN POR PROCESOS EN LOS INSTITUTOS TÉCNICOS Y TECNOLÓGICOS SUPERIORES PÚBLICOS DEL ECUADOR, RESULTADOS DEL PROCESO DE EVALUACIÓN EXTERNA 2021

Guanín Mejía Andrea Marisela
Instituto Superior Tecnológico Vicente León.

Medina Ayala Verónica Maribel
Instituto Superior Tecnológico Vicente León.

Segovia Chiliquinga Diego Fernando
Corporación Nacional de Telecomunicaciones EP.

Guanín Mejía Estefany Alejandra
Hospital Saludesa

RESUMEN
Un análisis de los resultados obtenidos en el proceso de evaluación externa con fines de acreditación efectuado en el año 2021 a las instituciones de educación superior de nivel técnico y tecnológico en Ecuador, permite realizar un diagnóstico previo sobre la importancia de construir e implementar un modelo de gestión por procesos que garantice calidad en los Institutos Públicos y ser un insumo o referente para los Institutos Particulares. El presente estudio es de tipo bibliográfico y descriptivo al indagar en investigaciones previas y recolectar resultados de los informes de evaluación emitidos por el Consejo de Aseguramiento de la Calidad de la Educación Superior, que permiten valorar a nivel cuantitativo las condiciones de gestión de los institutos en Ecuador, la investigación brindará apertura a nuevos estudios que involucre a los actores que conforman el sistema de educación superior y las políticas públicas implementadas para garantizar calidad en la formación técnica y tecnológica del país, mostrando resultados que alertan sobre la falta de planificación y gestión en las referidas instituciones, ya que el porcentaje de institutos acreditados sobre Institutos evaluados es mínimo.

Palabras clave: Gestión por procesos, acreditación, institutos superiores, evaluación, calidad.
Códigos JEL: I28

Revista electrónica TAMBARA, ISSN 2588-0977
Abril-julio 2023
Edición 20 No. 112, pp. 1697-1719
Manuscrito recibido: enero 2023
Aceptado: marzo 2023

1 MBDESCARGAR ARTÍCULO

ARTÍCULO 3

ESTRATEGIAS PARA LA EFICIENTE GESTIÓN CONTABLE, ADMINISTRATIVA Y FISCAL DE LAS PYMES EN ECUADOR, 2020-2021

Ortiz Guevara Dolores Del Rocío
Universidad de Guayaquil – Universidad Laica Vicente Rocafuerte de Guayaquil 

Coca Benítez Jorge Manuel
Universidad de Guayaquil – Universidad ECOTEC 

Correa González Carlos Alberto
Universidad Laica Vicente Rocafuerte de Guayaquil 

Viteri Vera María del Pilar
Universidad de Guayaquil

RESUMEN
El presente estudio tuvo como propósito analizar las estrategias utilizadas por las Pymes en Ecuador, para determinar la eficacia de la gestión desarrollada en sus procesos contables, administrativos y fiscales, durante el periodo 2020-2021. La metodología aplicada se sustentó el método cualitativo, bajo la modalidad de investigación descriptiva, a través de la utilización de la técnica de observación directa y seleccionando como población objeto de estudio a la Pymes ecuatorianas.

La investigación permitió conocer que, durante los últimos años, se han presentado grandes retos que han incidido en sus indicadores financieros y su consolidación organizacional. Sin embargo, los resultados de diversas investigaciones y las estadísticas del Servicio de Rentas Internas del Ecuador señalan, que, la gestión llevada a cabo por estas empresas durante el periodo de estudio no ha sido eficiente, ya que, en su mayoría, mantuvieron un sistema administrativo empírico, carente de conocimientos sobre los procesos organizacionales y la aplicación de técnicas contables que no les permitieron ejercer un control efectivo de sus negocios y el cumplimiento de sus obligaciones tributarias. Por lo tanto, se hace imperante seguir impulsando la creación y puesta en marcha de planes estratégicos que mejoren los mecanismos de control, evaluación y seguimiento de sus negocios.

Palabras claves: Gestión Contable, Gestión Administrativa, Gestión Fiscal, PYMES.
Códigos JEL: E21, E51, G1, L2

Revista electrónica TAMBARA, ISSN 2588-0977
Abril-julio 2023
Edición 20 No. 113, pp. 1720-1730
Manuscrito recibido: noviembre 2022
Aceptado: marzo 2023

1 MBDESCARGAR ARTÍCULO

ARTÍCULO 4

EL ROL DE LA AUDITORÍA INTERNA EN MATERIA MEDIOAMBIENTAL, SOCIAL Y DE GOBIERNO (ESG)

Hernández Aráuz Marco Antonio
Universidad de las Fuerzas Armadas ESPE, Departamento CEAC – Contabilidad y Auditoría

Chicaiza Sánchez Oscar Lenin
Universidad de las Fuerzas Armadas ESPE, Departamento CEAC – Contabilidad y Auditoría

Zárate Fonseca Sylvia Elizabeth
Universidad de las Fuerzas Armadas ESPE, Departamento CEAC – Contabilidad y Auditoría

García Tamayo Galo Hernán
Universidad de las Fuerzas Armadas ESPE, Departamento CEAC

RESUMEN
La presente investigación tiene como objetivo determinar el rol de la auditoría en materia medioambiental, social y de gobierno (ESG) a nivel nacional e internacional. Para esta investigación la metodología utilizada es descriptiva al especificar características fundamentales de conjuntos homogéneos de fenómenos en este caso de Auditoría ESG, proporcionando información que sea comparable con la de otras fuentes, y de tipo de tipo cualitativa, ya que se usan datos de fuentes secundarias como investigación en la web, artículos académicos, revistas, bases de datos, entre otros para generar constructos analíticos.

Dentro del marco teórico se explica acerca de los tres pilares de la ESG, el marco regulatorio general, lineamientos, enfoques, auditoría interna, y una comparativa entre empresas en materia ESG. Continuando con los resultados, donde se establece que los aspectos que tienen relación con el tema tratado traen riesgos, pero a su vez también traen oportunidades, todo esto representa un reto para la Auditoría Interna, ya que esta debe brindar seguridad y garantías a la alta dirección sobre los riesgos que afectan directa o indirectamente a la organización. Para concluir, se define la gran importancia que tiene la auditoría interna en lo relacionado a ESG para que las organizaciones ante los posibles riesgos futuros, se encuentren mejor preparadas y así también se logre brindar confianza y transparencia a inversores y accionistas. Las limitaciones de la investigación son: que la pandemia de COVID 19 y problemas sociales como la inseguridad, han impedido el libre desplazamiento para la obtención de datos oportunos. Para el desarrollo de futuras investigaciones se recomienda que se tome información de campo de varias empresas que apliquen auditorías ESG y así obtener datos más amplios.

Palabras clave: Auditoría interna, medioambiental, social, gobierno, ESG.
Códigos JEL: G3, M4, Q51

1 MBDESCARGAR ARTÍCULO

ARTÍCULO 5

INCIDENCIA DE LA LIQUIDEZ EN LA RENTABILIDAD DE LAS GRANDES CADENAS DE SUPERMERCADOS DEL ECUADOR

Unapanta Munive, Julissa Del Carmen
Maestría en Finanzas Empresariales
Universidad de las Fuerzas Armadas ESPE

RESUMEN
La pandemia del COVID-19 a más de la crisis sanitaria provocó en la sociedad una serie de impactos económicos, políticos, culturales, tecnológicos y, ambientales que se convirtió en amenazas para unos y oportunidades para otros. En este aspecto, la Superintendencia de Compañías, Valores y Seguros del Ecuador realizó un ranking de las empresas que más crecieron en pandemia, siendo, el sector de las cadenas de supermercados quienes lideran este listado por medio de Corporación Favorita y Corporación El Rosado, además, se ubican entre las 50 empresas los supermercados TÍA S.A. y Mega Santamaría. Por tanto, este artículo tiene como objetivo diagnosticar la situación financiera del sector de grandes cadenas de supermercados en el período 2015 – 2020. La metodología aplicada es de tipo cuantitativo, descriptivo, correlacional y transversal, diseño exploratorio, no experimental y explicativo y, utiliza fuentes secundarias. Los resultados indican la presencia de correlación fuerte y directa entre liquidez corriente y margen neto. Se diseña el modelo financiero del sector que se compone de dos dimensiones teóricas: liquidez y rentabilidad. Se determina el modelo de regresión lineal múltiple donde la prueba ácida está en función de la rentabilidad sobre el patrimonio, margen neto y margen de operación.
Palabras clave: Análisis de componentes principales, correlaciones, indicadores financieros, modelo financiero, regresión lineal múltiple.
Código JEL: M1, M14

Revista electrónica TAMBARA, ISSN 2588-0977
Abril-julio 2023
Edición 20 No. 115, pp. 1746-1769
Manuscrito recibido: diciembre 2022
Aceptado: marzo 2023

1 MBDESCARGAR ARTÍCULO