Saltar al contenido

AÑO 2017 EDICIÓN 1

EDICION 1  2017

Artículo 1

IMPACTO ECONOMICO DE LAS SALVAGUARDIAS ENTRE ECUADOR Y COLOMBIA EN EL CONSUMO DE LOS RESIDENTES EN LA PARROQUIA DE SAN RAFAEL EN EL AÑO 2016

Jumbo Pardo Jackson Omar

RESUMEN
Las salvaguardias surgen como parte de un proceso proteccionista por parte del Estado, debido a su continua intención por mantener el dinero en el país. Para los ecuatorianos resulta una ventaja el hecho de poder adquirir productos en un mercado cercano y a un precio no muy elevado. Sin embargo las sobretasas aplicadas sobre los productos importados elevan su precio, por lo que la situación cambia para los compradores. El dólar americano frente al peso colombiano representa un cambio significativo, por lo que es otro de los factores a tener en cuenta. El nivel de ingreso en las familias ecuatorianas está relacionado con el poder de compra, en este caso en el mercado colombiano. El objetivo de la investigación es analizar el efecto que han tenido las salvaguardias en productos de consumo del mercado colombiano en los residentes de la parroquia de San Rafael en el año 2016. Se aplicó una investigación de campo en la que se recolectó información para determinar los respectivos resultados.

Palabras clave: salvaguardias, consumo, regulaciones económicas, balanza comercial, tasas arancelarias

1 MBDESCARGAR ARTÍCULO

Artículo 2

LA PRÁCTICA DE LA CONTABILIDAD CREATIVA UNA REVISIÓN MULTICASOS EN EL ECUADOR

Patiño Soto Dayana Pamela

RESUMEN
El presente estudio tiene por objetivo analizar la aplicación de la contabilidad creativa en las empresas privadas. Para su desarrollo se ha puesto en evidencia las motivaciones que comúnmente tienen los gerentes para introducir desviaciones y distorsiones de la información contable; mediante la indagación de artículos científicos provenientes de bases de datos confiables y basados en las normas ecuatorianas de contabilidad que permitan explicar las diferentes formas mediantes las cuales puede ser aplicada la contabilidad creativa dentro de las empresas. La contabilidad creativa tiene como objetivo el aprovechamiento de las posibilidades que ofrecen los principios contables y las normas para la presentación de la información contable. A demás de establecer la relación que existe entre la contabilidad y el uso de la creatividad como herramienta de gestión. Mediante la obtención de datos y un breve análisis sobre conceptos contables como los son la información financiera, la ética profesional, gobierno corporativo, aplicación de la contabilidad creativa y los objetivos que persiguen este termino de uso cotidiano en las empresas.

Palabras claves: contabilidad creativa, gobierno corporativo, fraude, normas contables, auditoria, manipulación contable

1 MB DESCARGAR ARTÍCULO

Artículo 3

BENEFICIOS DE LA IMPLANTACIÓN DE ESTRATEGIAS INNOVADORAS EN LAS PYMES ECUATORIANAS, UN ESTUDIO DE REVISIÓN

Hidalgo Luzuriaga Yesenia Alexandra

RESUMEN
Debido a la gran cantidad de ofertas y empresas que existen en el país, actualmente las PYMES enfrentan dificultad para permanecer en el mercado. El presente artículo recopila información acerca de los impactos favorables y beneficios que se obtienen al implantar estrategias innovadoras en las Pequeñas y Medianas Empresas ecuatorianas, además de su importancia para el crecimiento de la productividad, desarrollo de ventajas competitivas y generación de plazas de empleo de los mayores agentes dinamizadores de la economía que son las empresas.

Palabras Clave: Innovación, Pymes, tecnología, ventaja competitiva

1 MB DESCARGAR ARTÍCULO

Artículo 4

SISTEMA UNITARIO DE COMPENSACIÓN REGIONAL: UNA RESPUESTA A LA EXPOSICIÓN A LA TRANSACCIÓN, CASO ECUATORIANO

Álvarez Jhoseth, Escobar Fernanda, Lasluisa Viviana et al

RESUMEN
El comercio exterior ha dado paso a fenómenos que interfieren en las transacciones al momento de liquidarse, estos impactos son generados por las fluctuaciones que se exteriorizan con base en los distintos tipos de cambios manejados. La exposición a la transacción se integra por su manifestación sobre los bienes monetarios de las operaciones de extranjero, que se han de saldar después de las variaciones de los tipos de cambio.
En este artículo se analiza el sistema SUCRE (Sistema Único de Compensación Regional) como soporte a la exposición a la transacción para Ecuador con los países miembros. Se reseña las características del sistema SUCRE y las funciones que cumple en Ecuador apoyada de bases científicas, JSTOR Y SciELO. Se complementa con información de las exportaciones e importaciones bajo este sistema evidenciando el manejo de la unidad de cuenta común (XSU) y el dólar; proporcionada por boletines, reportes de las páginas oficiales del sistema SUCRE y del Banco Central del Ecuador.
Sistema Unitario de Compensación Regional: Una respuesta a la exposición a la
transacción, caso ecuatoriano
Finalmente se sintetizó la información en bases estadísticas obteniendo la evolución de las operaciones bajo el sistema y sin este, concluyendo que esta metodología brinda un apoyo a las transacciones pese a las fluctuaciones de las divisas.

Palabras Clave: SUCRE, Exposición a la transacción, Comercio exterior, Tipo de Cambio

1 MB DESCARGAR ARTÍCULO

Artículo 5

ANÁLISIS COMPARATIVO: EXPOSICIÓN ECONÓMICA EN LAS EMPRESAS ECUATORIANAS LA FAVORITA Y EL CONSORCIO NOBIS DURANTE EL PERIODO 2014-2016

Imbaquingo Vanessa, López Jefferson, Olalla Andrés, Pillajo Miguel

RESUMEN
El presente artículo enfoca y analiza la exposición económica de las empresas ecuatorianas, el mismo que constituye uno de los riesgos presentes durante el ejercicio de las actividades en las organizaciones.
El objetivo de este trabajo es analizar y comprobar la relación de los flujos de efectivo que tienen las empresas ecuatorianas La Favorita y El Consorcio Nobis frente a la exposición económica y si en realidad se ven afectadas por dicha exposición.
Para este estudio se procedió a realizar una revisión documental, para posteriormente generar un análisis de regresión entre las variables: flujo de efectivo y tipo de cambio, herramienta que permite establecer conclusiones referentes a la exposición económica, expuestas en la sección correspondiente del presente artículo.
Tras la culminación de la investigación se observa que las empresas objeto de estudio se encuentran expuestas a las variaciones cambiarias, es decir, que los flujos de efectivos de las mismas dependen del tipo de cambio en euros y peso colombiano.

Palabras Clave: exposición económica, tipo de cambio, ingresos, flujo de efectivo, CMN, valor de acciones

1 MB DESCARGAR ARTÍCULO

Artículo 6

IMPLEMENTACIÓN DE LA NORMA ISO 9001 COMO FACTOR CLAVE DE ÉXITO. ANÁLISIS EX POST. CASO: SERTECPET S.A.

Farías González Katherine Andrea, Romo Astudillo Andrea Michelle

RESUMEN
El presente trabajo de investigación tiene como objetivo principal demostrar el impacto de la implementación de un sistema de Gestión de Calidad bajo norma ISO: 9001, como factor clave de éxito en la organización, tomando a SERTECPET S.A. como caso de análisis.
La metodología utilizada aborda un análisis acerca de la implementación de la norma ISO 9001, realizando una comparación de la organización antes y después de la adopción de la norma, además de una entrevista con el representante del sistema de Gestión Integrado. La presente investigación es in situ, adoptando una revisión documental del sistema adoptado por SERTECPET.
SERTECPET S.A., es una empresa que, según el ranking de la revista EKOS, es una de las más rentables de la industria petrolera y, según su CEO Eduardo López Robayo, se atribuye al mejoramiento continuo de sus procesos y al Sistema de Gestión implementado. Como resultado, el sistema de Gestión de Calidad Implementado es un factor clave de éxito en el desarrollo holístico de SERTECPET S.A.

Palabras Clave: Factor clave de éxito, Sistema de Gestión de Calidad, Normas ISO 9001,SERTECPET

1 MB DESCARGAR ARTÍCULO

Artículo 7

IMPACTO DE LOS RIESGOS FINANCIEROS EN EL CRECIMIENTO DE LAS PYMES EN EL ECUADOR DURANTE EL PERÍODO 2006 - 2016

González Michelle, Ordoñez Marcos, Ormaza  Joyce

RESUMEN
La incidencia de las Pymes en el desarrollo de la economía ecuatoriana ha tomado una mayor relevancia durante el período 2006 - 2016, por tal razón el objetivo principal del presente caso de estudio es evaluar el impacto de los riesgos financieros en el crecimiento de las Pymes en el Ecuador, orientado a mejorar la capacidad de supervivencia frente al impacto de los riesgos financieros detectados con la finalidad de que las Pymes incrementen su participación en el mercado financiero y maximicen su valor empresarial.
El caso de estudio planteado emplea un enfoque cuantitativo con un alcance correlacional donde se plantea una relación entre la variable ingreso, de las Pymes en el Ecuador y los indicadores tasa de interés, nivel de inflación y riesgo país sobre el crecimiento económico; para lo cual se recurrió a una revisión bibliográfica y datos estadísticos. Dando como resultado que los riesgos financieros influyen en el crecimiento de las Pymes, por lo tanto la economía del Ecuador se ve contraída, afectado el desempeño del sistema financiero en préstamos por las fluctuaciones de las tasas de interés, como la capacidad del sector para invertir capital en proyectos rentables debido a indicadores de riesgo país e inflación, considerando que existe un alto impacto entre las variables estudiadas.

Palabras Clave: Pymes, riesgos financieros, economía, crecimiento, sector económico, Ecuador

1 MB DESCARGAR ARTÍCULO