Saltar al contenido

AÑO 2024 EDICION 2

Periodo: Abril – julio 2024

Artículo 1

COOPERACIÓN SUR-SUR EN AMÉRICA LATINA: RESILIENCIA Y EVOLUCIÓN ANTE CAMBIOS IDEOLÓGICOS EN LOS ÚLTIMOS OCHO AÑOS

Larenas Dueñas, Galo Andrés
Universidad Internacional de la Rioja

RESUMEN
Este artículo analiza la evolución de la Cooperación Sur-Sur (CSS) en América Latina durante los últimos ocho años, explorando su resistencia a cambios ideológicos en los gobiernos de la región. Utilizando datos de agencias de cooperación internacional, notas oficiales y fuentes de prensa, se examina cómo la CSS, como herramienta de política exterior, ha enfrentado la volatilidad de las agendas políticas en América Latina, especialmente en el contexto de un giro hacia la derecha en algunos países.
La investigación se centra en el período de 2015 hasta la actualidad, considerando la influencia de cambios políticos y fenómenos regionales en la CSS. Se plantea la hipótesis de que la CSS es ya ahora parte ineludible de las agendas de desarrollo y que ha experimentado procesos de institucionalización, volviéndola menos vulnerable a giros ideológicos gubernamentales. Los casos de Chile, Argentina y Colombia se seleccionan para examinar patrones de comportamiento en diferentes contextos políticos.
El análisis se estructura en cuatro partes: una contextualización histórico-conceptual de la CSS, la influencia de China como potencia emergente, la coyuntura regional destacando dos eventos importantes: los incendios en la Amazonía y la pandemia del COVID-19, y estudios de casos específicos (Chile, Argentina y Colombia).

Palabras Clave: Cooperación Sur-Sur, cooperación internacional, política exterior, integración regional, Ayuda Oficial al Desarrollo
Código JEL: F02

Revista electrónica TAMBARA, ISSN 2588-0977
Abril - julio 2024
Edición 22 No. 125, pp. 1952-1973
Manuscrito recibido: diciembre 2023
Aceptado: marzo 2024

1 MBDESCARGAR ARTÍCULO

Artículo 2

FINANZAS PÚBLICAS Y DIMENSIONES CULTURALES DE HOFSTEDE. UNA PERSPECTIVA DESDE EL ECUADOR

Arias Maune Esteban PhD(c)
Universidad Internacional del Ecuador

RESUMEN
Administrar adecuadamente las finanzas públicas, buscando satisfacer las necesidades de los ciudadanos, es un rol fundamental que tiene un Estado. Las finanzas públicas se gestionan en todos los niveles de gobierno y su gestión afecta directamente la calidad de vida de los individuos y el desarrollo económico del país. Sin embargo, las formas de administrar los recursos dependen también de la idiosincrasia existente en una sociedad, por lo que la cultura asume un nivel importante en la generación y distribución de los mismos. Uno de los modelos culturales transnacionales más utilizados en el mundo, es el de las dimensiones culturales de Hofstede. Entender la razón y el impacto que pueden tener ciertas variables culturales en un país, en este caso, asociadas al manejo de las finanzas públicas, es importante para relacionar los resultados de la administración financiera de un país. Este trabajo acerca esta relación al contexto del Ecuador en el periodo 2010-2022.

Palabras clave: Finanzas públicas, cultura, Hofstede
Códigos JEL: H10, M14, M54

Revista electrónica TAMBARA, ISSN 2588-0977
Abril - julio 2024
Edición 22 No. 126, pp. 1974-1988
Manuscrito recibido: diciembre 2023
Aceptado: febrero 2024

1 MBDESCARGAR ARTÍCULO

Artículo 3

INFLUENCIA DE LA ESTRATEGIA DE DIGITALIZACIÓN EN LA COMPETITIVIDAD DE LAS PYMES DEL ECUADOR

Jácome Robles Indira Antonella
Escuela Politécnica Nacional, Quito-Ecuador

Cadena Echeverría Jaime Luis
Escuela Politécnica Nacional, Quito-Ecuador

Rojas Dávalos Mauricio Hernan
 Escuela Politécnica Nacional, Quito-Ecuador

RESUMEN
El presente trabajo de investigación tiene el objetivo de determinar la influencia que tiene la estrategia de digitalización en el desempeño de las micro, pequeñas y medianas empresas (PYMES) de países en vías de desarrollo. La metodología consistió en la aplicación del cuestionario diseñado por el Observatorio Iberoamericano de la Micro, Pequeña y Mediana Empresa a una muestra de 2059 PYMES de un país en vías de desarrollo – Ecuador, para medir las variables: i) estrategia de digitalización y ii) competitividad mediante varios ítems. Los resultados descriptivos han mostrado que la mayoría de las PYMES y sus directivos conocen bien las posibilidades y ventajas que representa la digitalización en su empresa, pero no destinan recursos importantes para la digitalización de la organización, no actualizan el modelo de negocio en materia de digitalización y no poseen recursos humanos preparados para el desarrollo digital de su compañía. Por otro lado, el coeficiente de correlación de Pearson ha demostrado que existe una relación positiva y moderadamente significativa, entre las variables estrategia de digitalización y competitividad de las PYMES.

Palabras clave: digitalización, estrategia de digitalización, competitividad de las PYMES, PYMES.
Códigos JEL: L6, L8, R3, M11

Revista electrónica TAMBARA, ISSN 2588-0977
Abril - julio 2024
Edición 22 No. 127, pp. 1989-2003
Manuscrito recibido: enero 2024
Aceptado: marzo 2024

1 MBDESCARGAR ARTÍCULO

Artículo 4

MODELO DE GESTIÓN COMERCIAL Y SU IMPACTO EN LA RENTABILIDAD PARA LOS EMPRENDEDORES DEL SECTOR GASTRONÓMICO Y TURÍSTICO DEL ECUADOR

Arévalo Bonilla Verónica Patricia
Instituto Superior Universitario Rumiñahui, Sangolquí – Ecuador

Villalba Bejarano Hilberth Alexis
Instituto Superior Universitario Rumiñahui, Sangolquí – Ecuador

Calero Jácome Marjorie Mishel
Instituto Superior Universitario Rumiñahui, Sangolquí – Ecuador

Bravo Espinoza Willman Leonel
Instituto Superior Universitario Rumiñahui, Sangolquí – Ecuador

Carrera Guerrero Sergio Alexander
Instituto Superior Universitario Rumiñahui, Sangolquí – Ecuador

RESUMEN
El impulso de la rentabilidad en emprendimientos requiere el desarrollo de estrategias de gestión comercial que aseguren su sostenibilidad a largo plazo.

Adoptar una mentalidad estratégica en la administración de ventas va más allá de considerar aspectos económicos y financieros, implica también abordar dimensiones simbólicas y competitivas. La falta de competitividad en pequeños emprendimientos a menudo se debe a una aplicación inadecuada de conocimientos en administración y gestión comercial. Esta investigación se enfocó en medir el impacto de un modelo específico de gestión comercial en la rentabilidad de negocios en los sectores gastronómicos y turísticos a nivel nacional. Se utilizó un diseño de investigación mixto, predominando lo cualitativo bajo un paradigma pragmático. Se aplicaron encuestas para evaluar la implementación del modelo y se trianguló la información para obtener resultados precisos. Los hallazgos indicaron que el modelo propuesto generó un aumento en la rentabilidad, demostrando la influencia significativa de la gestión mediante modelos en los emprendimientos emergentes. Este modelo abarcó áreas como la filosofía empresarial, diagnóstico, gestión comercial y análisis financiero. Así pues, una gestión comercial efectiva a través de modelos adecuados es fundamental para alcanzar el éxito empresarial.

Palabras clave: Modelo de Gestión Comercial; Rentabilidad; emprendimientos gastronómicos; emprendimientos turísticos.
Códigos JEL: L20, L21, L26

Revista electrónica TAMBARA, ISSN 2588-0977
Abril - julio 2024
Edición 22 No. 128, pp. 2004-2023
Manuscrito recibido: marzo 2024
Aceptado: abril 2024

1 MBDESCARGAR ARTÍCULO

Artículo 5

FACTORES QUE AMENAZAN LA BIODIVERSIDAD Y CONOCIMIENTOS ANCESTRALES EN EL ECUADOR

García Osorio Nelson Euclides
Universidad Central del Ecuador
Quito-Ecuador

Loor Gómez Jenny Aracely
Universidad Central del Ecuador
Quito-Ecuador

RESUMEN
El objetivo de esta investigación es formular políticas públicas que sirvan para la planificación como alternativas de medidas del gobierno para la conservación de la biodiversidad y de los conocimientos ancestrales tradicionales en el territorio ecuatoriano, para lo cual se utilizó el Método Deductivo que analiza las relaciones causales entre los conceptos y las variables que infieren en el análisis de los factores como la tala de bosques, la explotación minera y petrolera que amenazan en el deterioro del ambiente. Se determinó que en Ecuador hace falta direccionar el sistema de planificación que intensifique y transparente la coordinación y organización en los procesos de planificación nacional, regional y local. Además, el Ecuador, al ser una economía pequeña y dependiente de una serie de factores externos como las fluctuaciones en los precios de las materias primas y la demanda global, se requiriere de políticas a mediano y largo plazo.

Palabras clave: Políticas Públicas, Biodiversidad, Conocimientos Ancestrales, Deterioro del Ambiente, Planificación
Códigos JEL: Q0I, Q26

Revista electrónica TAMBARA, ISSN 2588-0977
Abril – julio 2024
Edición 22 No. 129, pp. 2024-2036
Manuscrito recibido: marzo 2024
Aceptado: abril 2024

1 MBDESCARGAR ARTÍCULO