Saltar al contenido

Año 2023 EDICIÓN 3

Año 2023 EDICION 3

Periodo: Agosto – noviembre 2023

ARTÍCULO 1

INCIDENCIA DE LA GESTIÓN DE LA INFORMACIÓN EN EL MANDO Y CONTROL DE OPERACIONES DE ÁMBITO INTERNO
INCIDENCE OF INFORMATION MANAGEMENT ON THE COMMAND AND CONTROL OF INTERNAL OPERATIONS

Cattán Barreiro Diego Xavier
Academia de Guerra del Ejército

Campaña Pérez Diego Jhovani
Brigada de Aviación del Ejercito

RESUMEN
La gestión de la información influye en las relaciones entre las organizaciones, las personas, la sociedad, la tecnología y la generación de conocimiento. En el sector de la Defensa la gestión de la información generalmente está definida por una planeación estratégica y un marco legal y normativo, que guía la aplicación y los usos de la información, considerando fundamentalmente características relacionadas con la seguridad del ámbito militar. Este hecho, incide directamente en todas las actividades y procesos que requieren de datos e información fiable, oportuna y específica. En este contexto el presente artículo trata sobre la gestión de la información en un campo álgido para el desarrollo de las actividades militares, como lo es el mando y control. Para ello se considera la relevancia de la discriminación y la priorización de la información, necesarias para la generación de conocimiento útil, y la necesidad de la actualización tecnológica de Fuerzas Armadas en este ámbito. Finalmente se plantean estrategias viables de optimización para el actual sistema de gestión de la información para contribuir efectivamente con el fortalecimiento institucional.

Palabras clave: Capacidades militares, defensa, información.
Códigos JEL: H5, H56

Revista electrónica TAMBARA, ISSN 2588-0977
Agosto-noviembre 2023
Edición 21 No. 116, pp. 1770-1784
Manuscrito recibido: enero 2023
Aceptado: julio 2023
1 MBDESCARGAR ARTÍCULO

ARTÍCULO 2

ANÁLISIS DE HOMOGENEIDAD FINANCIERA: BANCA Y COOPERATIVAS DE AHORRO Y CRÉDITO ECUATORIANAS
ANALYSIS OF FINANCIAL HOMOGENEITY: ECUADORIAN BANKING AND CREDIT UNIONS

Ríos Ramos, Guillermo Xavier
Universidad de las Fuerzas Armadas ESPE

RESUMEN
La homogeneidad o similitud financiera es un aspecto poco estudiado por investigadores y directores financieros de organizaciones públicas y privadas, sin embargo, este tipo de análisis aplicado a las instituciones del sistema financiero representa un valor agregado para medir y monitorear la vulnerabilidad y salud de este sector. Por eso, en este artículo se analiza la presencia de homogeneidad en los indicadores financieros de los bancos grandes y cooperativas de ahorro y crédito del Ecuador que tienen activos superiores a mil millones de dólares. Para el efecto, se consideran los indicadores financieros del período 2018 -2022 que se encuentran disponibles en las páginas web de la Superintendencia de Bancos del Ecuador y de la Superintendencia de Economía Popular y Solidaria. La metodología aplicada es de tipo cuantitativo, descriptivo, correlacional y transversal y, el diseño es exploratorio, no experimental y explicativo. Se aplican las herramientas del diagnóstico o salud financiera, brecha financiera, estadísticos de varianza y análisis de componentes principales. La información es procesada en el paquete estadístico SPSS versión 23. Los resultados develan que, desde los diferentes enfoques de análisis existe homogeneidad financiera en morosidad y rendimiento de la cartera.

Palabras clave: Brecha financiera, modelo financiero, sistema financiero ecuatoriano, similitud financiera.
Códigos JEL: M1, M14

Revista electrónica TAMBARA, ISSN 2588-0977
Agosto-noviembre 2023
Edición 21 No. 117, pp. 1785-1805
Manuscrito recibido: marzo 2023
Aceptado: mayo 2023
1 MBDESCARGAR ARTÍCULO

ARTÍCULO 3

COMPORTAMIENTO FINANCIERO DE LOS PRINCIPALES SECTORES ECONÓMICOS DEL ECUADOR
FINANCIAL BEHAVIOR OF THE MAIN ECONOMIC SECTORS OF ECUADOR

Carrillo Punina Alvaro Patricio
Universidad de las Fuerzas Armadas ESPE

Tipán Tapia Luis Alfredo
Universidad de las Fuerzas Armadas ESPE

Benavides Ortiz Germán Gustavo
Colegio Misión Geodésica

RESUMEN
El año de brote de la pandemia se ha convertido en el punto de inflexión que delimita la frontera entre el antes y después del estado económico, cultural, tecnológico y otros aspectos disruptivos que cambiaron las formas tradicionales de conducir los negocios. Por eso, la presente investigación tiene como objetivo analizar la situación financiera de los principales sectores de la economía ecuatoriana durante el período de prepandemia 2016 – 2019 y pandemia 2020, con la finalidad de identificar las fortalezas y debilidades financieras predominantes en cada uno de estos. Para el efecto, se seleccionan los sectores retail, construcción y farmacéuticos que son parte de las cincuenta empresas que más crecieron en pandemia de acuerdo con el ranking de la Superintendencia de Compañías, Valores y Seguros del Ecuador. Se analizan los indicadores de liquidez y rentabilidad que se encuentran publicados en página web de la mencionada Superintendencia, con los que se aplica el análisis de componentes principales para diseñar el modelo financiero que prevalece en cada sector. Los resultados indican que entre liquidez y rentabilidad existe una correlación directa y fuerte en el sector farmacéutico, moderada inversa en el sector retail y, en el sector de la construcción no se identifica ningún tipo de correlación.

Palabras clave: Análisis de componentes principales, diagnóstico financiero, liquidez, rentabilidad.
Códigos JEL: M1, M14

Revista electrónica TAMBARA, ISSN 2588-0977
Agosto-noviembre 2023
Edición 21 No. 118, pp. 1806-1826
Manuscrito recibido: mayo 2023
Aceptado: julio 2023
1 MBDESCARGAR ARTÍCULO

ARTÍCULO 4

LOS 20 AÑOS DEL ESCÁNDALO DE ENRON, LECCIONES APRENDIDAS Y POR APRENDER
THE 20 YEARS OF THE ENRON SCANDAL, LESSONS LEARNED AND TO LEARN

Chicaiza Sánchez Oscar Lenín
Universidad Técnica Estatal de Quevedo

Hernández Aráuz Marco Antonio
Universidad Técnica Estatal de Quevedo

García Tamayo Galo Hernán
Universidad Técnica Estatal de Quevedo

Calderón Galora Susana Belén
Universidad de las Fuerzas Armadas ESPE

RESUMEN
Esta investigación tiene como objetivo analizar el escándalo de Enron, transcurridos 20 años y detallar algunas lecciones aprendidas y que aún quedan por aprender. Para la investigación se hace uso de la metodología descriptiva de tipo cualitativa, donde se toman datos de fuentes secundarias tales como revistas, artículos académicos e investigación en la web. Dentro de los resultados se tiene una cronología detallada de todo lo relacionado a la mayor quiebra empresarial de la historia, el caso Enron, esta empresa marcó un precedente ineludible para la contabilidad, finanzas, auditoría y ética, donde se comprende que el profesional contable debe mantenerse al tanto de ciertos acontecimientos históricos como este, ya que así se logran comprender las situaciones de riesgo y prevenir que estas sucedan de nuevo. Como conclusión, se reconoce la importancia de que todos sean partícipes no solo la dirección, si no también empleados, accionistas, inversionistas y otros, en la verificación minuciosa de los compromisos éticos de las compañías, donde se cuente con un bien estructurado código de ética organizacional.

Palabras clave: Enron, lecciones aprendidas, auditoría interna.
Códigos JEL: E62, M4

Revista electrónica TAMBARA, ISSN 2588-0977
Agosto-noviembre 2023
Edición 21 No. 119, pp. 1827-1838
Manuscrito recibido: febrero 2023
Aceptado: marzo 2023
1 MBDESCARGAR ARTÍCULO

ARTÍCULO 5

ESTUDIO DE LAS FUERZAS COMPETITIVAS DE PORTER EN EMPRESAS INDUSTRIALES: UNA REVISIÓN DE LA LITERATURA
STUDY OF PORTER’S COMPETITIVE FORCES IN INDUSTRIAL FIRMS: A REVIEW OF THE LITERATURE

Garzón Alomoto Grace Aracely
Universidad de las Fuerzas Armadas ESPE

Landázuri Aviles Brigeath Carolina
Universidad de las Fuerzas Armadas ESPE

RESUMEN
El presente trabajo tiene como objetivo el estudio cualitativo sobre el desarrollo del entorno competitivo en diversas empresas industriales que implementaron el modelo de las cinco fuerzas de Porter, a través de la realización de un análisis descriptivo sustentado en la revisión de la literatura de varios artículos seleccionados de la base de datos de Scopus, Emerald Insight y otras bases de datos, mediante el uso de palabras clave y a través de una lectura detenida, para la elaboración de una ficha técnica constituida por información relevante de cada uno de ellos. Se llegó a determinar, que el modelo de las fuerzas competitivas es una herramienta analítica que posibilita en análisis de las fuerzas interactuantes, y la identificación, evaluación y mitigación de los riesgos existentes. También permite perfilar ventajas sostenibles mediante la posición estratégica que toma una empresa frente a sus rivales. Sin embargo, entre los autores estudiados existen varias divergencias de opinión en cuanto a la correcta implementación del modelo, demostrando que algunas fuerzas son irrelevantes y que varían según los objetivos y necesidades de cada industria, mientras que otros plantean que es ineficiente y se puede sustituir por otros modelos para obtener mayor relevancia en su entorno competitivo.


Palabras clave: Ventaja competitiva, cadena de valor, estrategia, factores económicos, fuerzas competitivas, rivales.
Codigos JEL: M1, M13, M14

Revista electrónica TAMBARA, ISSN 2588-0977
Agosto-noviembre 2023
Edición 21 No. 120, pp. 1839-1857
Manuscrito recibido: enero 2023
Aceptado: julio: 2023
1 MBDESCARGAR ARTÍCULO