Saltar al contenido

Sistema de arbitraje

1. Los manuscritos remitidos por los autores, serán direccionados a los expertos externos, y requerirán por lo menos de dos revisores. En esta fase se   analizará la pertinencia de los artículos, su originalidad, su apego a las líneas editoriales de la revista; el proceso de revisión puede tomar algún tiempo. (Alrededor de 30 días); resultado de tal análisis será la aceptación o no del artículo como elegible para publicación, bajo alguno de los siguientes formatos:

  • Publicable, sin cambios
  • Publicable, con las mejoras sugeridas (cambios menores) de forma y/o fondo
  • Publicable, con cambios mayores (de fondo y/o forma)
  • No es elegible para publicación (por incompatibilidades de fondo y forma), por estar ajeno a las líneas editoriales de la revista, o por otros causales, (que fueren de consideración del Comité Editorial)

Los árbitros designados son personas especializadas en la temática de la revista,  El proceso de valoración será anónimo, doble ciego,  (se conserva el anonimato de los autores y los evaluadores).

2. La siguiente etapa comprende, el envío de los comentarios de los revisores, editores, a los autores, para su corrección y mejora. El manuscrito, deberá incluir las sugerencias realizadas al autor, salvo manifiesto expreso de este último, para que sean los editores quienes realicen los cambios necesarios. Si el autor del manuscrito, no acepta los cambios sugeridos,   su manuscrito no será considerado para la publicación.

3. En caso de no lograrse unanimidad en la valoración de los manuscritos por parte de los pares, se recurrirá a un tercer experto, cuyo resultado será decisivo.

Si el artículo no es aceptable, para la publicación, esto será comunicado al autor, a la brevedad posible.

El proceso de corrección y mejora, deberá ser realizado por el (los) autores en un plazo no mayor a diez días.

Desde el envío de un manuscrito por parte de un autor hasta la aceptación definitiva del mismo, y su subsiguiente publicación en la revista Tambara puede tomar algún tiempo , todo dependerá de varios factores, como el apego a las líneas editoriales, originalidad, pertinencia del tema, trabajo colaborativo de los revisores y editores.

La instancia responsable  de la decisión final, y del órden de presentación de los artículos en cada volumen (publicación) es el Comité Editorial de la revista.

ANTIPLAGIO

Las políticas de la revista, promocionan la originalidad, la creatividad, y los expertos y evaluadores trabajan bajo esas líneas para detectar plagio u otras prácticas no aceptadas por los códigos de ética. La revista TAMBARA, utiliza un software especializado para la detección de plagio en los trabajos remitidos. El nivel aceptado de significancia deberá ser menor al 5%.

 

PERIODICIDAD DE LAS PUBLICACIONES

La Revista digital Tambara tiene una frecuencia de publicaciòn cuatrimestral, siendo los periodos de publicación, en cada año:

  • Primera publicación: periodo  Diciembre-Marzo
  • Segunda publicación: periodo Abril- Julio
  • Tercera publicación: periodo Agosto-Noviembre