Saltar al contenido

AÑO 2017 EDICION 2

EDICIÓN 2 AGOSTO 2017

Artículo 1

ANÁLISIS COMPARATIVO MULTICASO DE VALORACIÓN DE PROYECTOS DE INVERSIÓN A TRAVÉS DE FLUJOS DE CAJA DESCONTADOS Y LA TEORÍA DE OPCIONES REALES

Llumiquinga Marjorie, Mora Estefany, Orellana Alisson, Sarango Vilma, Untuña Josselyn, Armijos Lorenzo

RESUMEN

La presente investigación aborda un análisis comparativo de valoración de proyectos de inversión a través de la aplicación de la teoría de opciones reales y del método de flujos de caja descontados en tres empresas ecuatorianas.

Inicialmente se describe conceptos básicos y fórmulas del modelo de flujos de caja descontados, como de la teoría de opciones reales. A continuación se detalla el giro de negocio de las empresas: Holcim, Catedral Catedbira Cía. Ltda. y Decameron y las motivaciones económico-financieras de las inversiones realizadas.

Posteriormente se aplican, los  métodos de valoración  tanto  el de  flujos de caja descontados  y   el método  de opciones reales, en el cual se desarrolla el modelo binomial, a tres proyectos de inversión que incluyen la adquisición de dos terrenos y una maquinaria.

Finalmente se establecen las comparaciones y se describe el método que proporciona resultados más exactos, para mejorar la toma de decisiones empresariales.

Palabras Clave: Opciones Reales, Flujos de caja descontados, modelo binomial.

1 MBDESCARGAR ARTÍCULO

Artículo 2

EVALUACIÓN DE PROYECTOS DE INVERSIÓN: ANÁLISIS COMPARATIVO MEDIANTE VPN, TIR Y PAYBACK DESCONTADO EN DOS EMPRESAS PRIVADAS DE QUITO

Andino Viviana, Bonilla Jennifer, Buenaño Luz, Chapi Dayana , Chicaiza  Paola , González Wendy

RESUMEN
En el artículo se presenta un análisis comparativo de los proyectos de inversión en dos empresas textiles privadas de Quito, mediante la aplicación del VPN, TIR y PAY – BACK descontado. Se evalúa sus políticas de inversión, con el propósito de determinar si la utilización de dichos métodos proporciona realmente información segura y confiable para la toma de decisiones de inversión en cada una de las empresas textiles y de la misma manera afirmar que dicho proyecto genere un mayor valor económico.
Para cumplir este objetivo se realizó una investigación teórica de los métodos más utilizados, iniciando con el VPN aplicado la tasa de descuento (WACC), seguido con la TIR y PAY-BACK descontado; para su posterior aplicación a las empresas de estudio, culminando con un análisis en el que se comparó la información proporcionada por la evaluación para conocer qué método entrega información más precisa.
Mediante este estudio se puede decir que los métodos financieros antes mencionados para evaluar proyectos de inversiones son útiles para las empresas, ya que se puede tomar decisiones priorizando tanto el aumento de la capacidad de producción como la creación de valor económico para cada entidad.

Palabras Clave: Inversión, VPN, WACC, TIR y PAY - BACK descontado.

1 MBDESCARGAR ARTÍCULO

Artículo 3

INFLUENCIA DE LA  GESTIÓN FINANCIERA EN LA VALORACIÓN  DE LA EMPRESA  ALIMENTSA S.A  EN LOS PERÍODOS 2011 – 2012 Y 2013 -2014

Zulay Pérez Zulay, Puga Bryan

RESUMEN

En este estudio, se resalta el aporte que brinda a una organización,  su diagnóstico financiero. En base a la comparación de periodos, se pueden tomar decisiones acertadas con respecto al manejo financiero. Hacer una comparación de periodos implica analizar las etapas donde se evidencian cambios importantes, En base a lo mencionado, en la empresa ALIMENTSA S.A. se realizó un estudio de sus estados financieros para conocer cómo la situación financiera de la organización, en un período y cómo ha evolucionado a lo largo del tiempo, a través de los indicadores EVA  y VAN que, dan las pautas para conocer cómo la gestión financiera influye en el valor de una organización.

Palabras  Claves: gestión financiera, estado de resultados, liquidez, solvencia, rentabilidad, valor.

1 MBDESCARGAR ARTÍCULO

Artículo 4

INVERSIÓN EXTRANJERA DIRECTA EN EL SECTOR DE LA CONSTRUCCIÓN EN EL ECUADOR DURANTE EL PERIODO 2012-2016. UN ANÁLISIS CORRELACIONAL

Castaño Laura, Naranjo Ivonne, Veintimilla Diana, Zurita Cristina

RESUMEN
El artículo presenta la evolución de la inversión extranjera directa y su impacto en el sector de la construcción en el Ecuador durante los años 2012-2016, a través del análisis de factores que están directamente relacionados con estas dos variables.
Se recopiló datos del Banco Central del Ecuador (ingresos del sector de la construcción) y la CEPAL (ingresos de la inversión extranjera directa en el Ecuador), los cuales han permitido conocer el nivel de ingresos en los distintos periodos, tanto en el sector de la construcción como en la inversión extranjera directa, en Ecuador. Para el procesamiento de estos datos se utilizó el software SPSS que permitió entender el grado en el que se ve afectado el sector de la construcción por la inversión extranjera directa.
Los resultados obtenidos, presentaron una evolución negativa con respecto a la inversión extranjera directa y se determinó que existe una correlación fuerte entre estas dos variables, lo cual explica que esta variable es una de las principales razones del decrecimiento en el sector de la construcción en el Ecuador durante el citado periodo.
Adicional a la correlación fuerte entre la inversión extranjera directa y el sector de la construcción existen factores que son controlados por el gobierno para la reactivación de un sector, en el Ecuador se han presentado cambios como la implantación de la ley de plusvalía, barreras arancelarias que muestran un panorama poco atractivo para los inversionistas extranjeros, ya que son variables macroeconómicas que van relacionadas con el rendimiento que obtendrá, si deciden invertir en el Ecuador.

Palabras Clave: Sector de la construcción, Inversión extranjera directa, Producto Interno Bruto Ecuador.

1 MBDESCARGAR ARTÍCULO

Artículo 5

COSTOS DE LA EDUCACIÓN SUPERIOR PÚBLICA Y PRIVADA,
RELACIÓN CON LA COMUNIDAD Y CALIDAD DE LA EDUCACIÓN
SUPERIOR EN LA PROVINCIA DE PICHINCHA

Garzón Rodríguez Pablo Kléver

RESUMEN
El presente trabajo realiza un análisis comparativo en la actualidad, de los comportamientos de los aranceles y matriculas de las universidades a partir de la relación costos-calidad-comunidad. Mediante los resultados obtenidos se podrá aportar con datos estadísticos que sirvan de información y referencia para los estudiantes y sociedad en general para obtener una visión más amplia de la calidad de las universidades en relación a los costos.

Palabras clave: costos, calidad, educación superior, aranceles, matriculas.

1 MBDESCARGAR ARTÍCULO

Artículo 6

ANÁLISIS COMPARATIVO DE LA APLICACIÓN DE MEDIDAS TRIBUTARIAS PARA LA REACTIVACIÓN TURÍSTICA EN LAS PROVINCIAS DE ESMERALDAS Y MANABÍ JUNIO 2016-JUNIO 2017

Cabezas García Josselyn Lizeth

RESUMEN
El presente trabajo busca realizar un análisis comparativo sobre los cambios porcentuales en la balanza turística antes y después de la aplicación de medidas tributarias como la Ley de Solidaridad y de Corresponsabilidad Ciudadana, mediante los resultados analizar si dichas medidas ayudaron o no en la reactivación turística después del impacto por el terremoto abril 2016 en Esmeraldas y Manabí.

Palabras clave: Turismo, reactivación económica, terremoto abril 2016, Ley Solidaria y de Corresponsabilidad Ciudadana.

1 MBDESCARGAR ARTÍCULO

Articulo 7

ANÁLISIS DEL DESEMPEÑO OPERATIVO MEDIANTE EL VALOR ECONÓMICO AÑADIDO (EVA) DE LAS TRES MAYORES EMPRESAS COMERCIALIZADORAS DEL ECUADOR PARA LOS AÑOS 2015 - 2016

Aimara Nelson, Gálvez  Belén, Miranda  Andrés, Paspuel David

RESUMEN
Los ratios financieros proporcionan medidas de alerta sobre la salud financiera de las empresas. Como una variante de análisis se aborda el Valor Económico Añadido (EVA), para medir la valoración de un negocio en la toma de decisiones empresariales.
El análisis del desempeño operativo mediante la aplicación del Valor Económico (EVA) como método de valoración, pretende evaluar en las empresas la creación de valor agregado para los accionistas y posibles inversores. Para la presente investigación se tiene como objetivo valorar a tres empresas comercializadoras en el Ecuador: Corporación la Favorita, Corporación El Rosado y Tiendas Industriales Asociadas TIA S.A. Este análisis se desarrolla como una alternativa a los métodos tradicionalmente utilizados para la valoración de empresas, la cual está dada en función de las proyecciones de la rentabilidad de las empresas.
Obtenidos los datos requeridos mediante la aplicación del método de evaluación de la creación EVA se realiza una comparación de resultados frente a aquellos que se obtienen de los métodos de valoración tradicionales. Esta comparación es desarrollada principalmente obtener las diferencias entre los diversos modelos de valoración utilizados sobre empresas de este sector.

Palabras Clave: Valoración de Empresas, Valor Económico Agregado (EVA), Empresas Comercializadoras, Creación de Valor.

1 MBDESCARGAR ARTÍCULO

Artículo 8

ANÁLISIS COMPARATIVO DE LOS MÉTODOS TRADICIONALES Y OPCIONES REALES DE VALORACIÓN DE INVERSIÓN EN DOS EMPRESAS ECUATORIANAS

Guerrero Dumancela Erik Eduardo, Pérez Meneses Victoria Evelyn

RESUMEN
En este trabajo se compara los métodos tradicionales VAN (Valor Actual Neto), TIR (Tasa Interna de Rentabilidad) y por otra parte las opciones reales en la valoración de inversiones en dos empresas ecuatorianas: Cervecería Nacional S.A. y Corporación La Favorita S.A. Finalmente se realiza una valoración, para conocer qué método es el más exacto en medir la flexibilidad en la valoración de inversiones, que estas empresas puedan llevar a cabo.
Los resultados de esta investigación corroboran que en el caso, la Corporación La Favorita, debido a su actividad, existe alta volatilidad en sus flujos y no es pertinente, usar métodos de valoración tradicionales, debido que el valor actual neto es negativo, mientras las aplicaciones de opciones reales muestran que el proyecto es viable. En el caso de la Cervecería Nacional debido a su baja volatilidad en los flujos es viable por los dos métodos.
Las opciones reales es el método más exacto en medir la flexibilidad de los flujos de los proyectos de inversión de las dos empresas ecuatorianas.

Palabras Clave: opciones reales, incertidumbre, flexibilidad, volatilidad, riesgo.

1 MBDESCARGAR ARTÍCULO