Saltar al contenido

AÑO 2024 EDICION 1

Periodo: Diciembre 2023-marzo 2024

ARTÍCULO 1

GESTIÓN DE LA INNOVACIÓN DEL SECTOR MANUFACTURERO ARGENTINO
INNOVATION MANAGEMENT OF THE ARGENTINE MANUFACTURING SECTOR

Pérez Santiago Agustín
Facultad de Agronomía, Universidad Nacional de La Pampa, Argentina – Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET)

RESUMEN
La gestión de la innovación se presenta como una de las estrategias clave para mantenerse y competir en el mundo de los negocios de la actualidad. El objetivo del presente trabajo es desarrollar un análisis sobre las estrategias de innovación en empresas de argentina. Para esto se tomó como base los resultados obtenidos de la III encuesta nacional de dinámica del empleo y de la innovación del sector manufacturero argentino. Los resultados presentan una gestión de la innovación baja, donde los perfiles menos innovativos son los que mayor presencia tiene en la industria manufacturera. Se logró establecer asociación entre las variables rubro de actividad económica, tamaño empresarial, empresa familiar y presencia de capital internacional con el perfil de gestión de innovación manufacturero.

Palabras clave: Competitividad, Innovación, Perfil empresarial, Manufactura, Diferenciación.
Códigos JEL: E10

Revista electrónica TAMBARA, ISSN 2588-0977
Diciembre 2023 marzo 2024
Edición 22 No. 121, pp. 1858-1871
Manuscrito recibido: octubre 2023
Aceptado: diciembre 2023

1 MBDESCARGAR ARTÍCULO

ARTÍCULO 2

FACTORES DETERMINANTES DE LA CO-CREACIÓN DE VALOR
DETERMINANTS OF VALUE CO-CREATION

Terán Terán Marcelo Fernando
Universidad de las Américas, UDLA-ECUADOR

Santana Paredes Matías
Universidad de las Américas, UDLA-ECUADOR

RESUMEN
En un entorno empresarial en constante evolución, la co-creación de valor ha emergido como un concepto clave que impulsa el éxito y la sostenibilidad de las organizaciones. En este artículo, se exploran las teorías, definiciones, modelos e importancia de la co-creación de valor. Para ello, se emplea una metodología de investigación cualitativa descriptiva, no experimental, exploratoria y longitudinal. Se lleva a cabo una revisión literaria de 52 artículos, tesis doctorales y libros disponibles en las bases digitales Redalyc, Scielo, Dialnet, Scopus y Proquest. Posteriormente, se sintetiza la definición de co-creación de valor, se abordan teorías y métodos, se destaca su importancia y se identifican los factores determinantes de co-creación de valor más sobresalientes como la participación, experiencia y comportamiento del cliente; servicios; plataformas digitales y tecnología; sostenibilidad; relación y colaboración; conocimientos y habilidades; stakeholders; productos; desempeño e innovación.

Palabras clave: Conocimientos, experiencia del cliente, innovación, plataformas digitales, servicios.
Código JEL: M1, M14

Revista electrónica TAMBARA, ISSN 2588-0977
Diciembre 2023 marzo 2024
Edición 22 No. 122, pp. 1872-1892
Manuscrito recibido: noviembre 2023
Aceptado: diciembre 2023

1 MBDESCARGAR ARTÍCULO

ARTÍCULO 3

BRECHAS DE INFORMACIÓN DEL IMPUESTO A LA RENTA DE LAS SOCIEDADES GRANDES CONTRIBUYENTES EN EL ECUADOR
INFORMATION GAPS IN THE INCOME TAX OF LARGE TAXPAYING COMPANIES IN ECUADOR

Sierra Sierra, Carlos Efraín
Pontificia Universidad Católica del Ecuador

RESUMEN
Al momento de que un ciudadano, busca información contable, financiera y tributaria de las compañías domiciliadas y/o registradas en el Ecuador cuenta con un amplio espectro de datos entre las diferentes entidades de control gubernamental, así como en las mismas empresas que conforman sus sectores dentro del ámbito privado. Por eso, la presente investigación compara los valores de las bases de datos del Servicio de Rentas Internas, de la Superintendencia de Compañías, Valores y Seguros y de la Superintendencia de Bancos, y la información presentada por las empresas consideradas Grandes Contribuyentes en el período 2015 – 2021, con relación con el Impuesto a la Renta Causado. Los resultados señalan que existen varias diferencias entre la información presentadas a las dos Superintendencias encargadas del control contable y financiero y la información declarada a la Administración Tributaria en relación con el Impuesto a la Renta Causado de los Grandes Contribuyentes del Ecuador, el mismo que se presenta por provincias y por cada uno de los años de estudio. Se concluye que los contribuyentes realizan declaraciones sustitutivas del impuesto a la renta, pero no modifican la información enviada a las respectivas Superintendencias o en su defecto las compañías informan solo por cumplimiento legal a los entes de control.

Palabras clave: Grandes Contribuyentes, Impuesto a la Renta Causado, Declaración de Impuestos, Riesgos, Estados Financieros.
Códigos JEL: M1, M4

Revista electrónica TAMBARA, ISSN 2588-0977
Diciembre 2023 marzo 2024
Edición 22 No. 123, pp. 1893-1909
Manuscrito recibido: noviembre 2023
Aceptado: diciembre 2023

1 MBDESCARGAR ARTÍCULO

ARTÍCULO 4

ESTUDIO DE LA DINÁMICA FINANCIERA DEL SECTOR COURIER EN EL ECUADOR
STUDY OF THE FINANCIAL DYNAMICS OF THE COURIER SECTOR IN ECUADOR

Acosta Jaramillo, Francis Patricia
Universidad de las Fuerzas Armadas ESPE

RESUMEN
Las empresas dedicadas al envío de mensajería y paquetes cumplieron un rol importante durante la pandemia, ya que junto al crecimiento de los negocios en línea aportaron en la logística de distribución de bienes y mercancías de un lugar a otro. Por eso, esta investigación tiene como objetivo analizar la dinámica financiera del Sector Courier en el Ecuador, establecer correlaciones entre los índices financieros y, diseñar un modelo financiero sectorial. La investigación es de tipo cuantitativo, descriptivo, correlacional y transversal. Se aplica el muestreo no probabilístico intencional, seleccionando cuatro de las nueve empresas de Courier más grandes del Ecuador. Los indicadores financieros de las empresas se obtienen de la página web de la Superintendencia de Compañías, Valores y Seguros del Ecuador. Al analizar los datos, se observa que la rentabilidad en el período previo a la pandemia era favorable y durante la pandemia se ha mantenido en niveles favorables, el endeudamiento, que era desfavorable en el período previo a la pandemia, ha experimentado un crecimiento favorable durante la pandemia y, la liquidez se caracterizaba por ser desfavorable en el período previo a la pandemia, y durante la pandemia se ha mantenido moderada.

Palabras clave: Liquidez, endeudamiento, gestión operativa, rentabilidad.
Código JEL: M1, M14

Revista electrónica TAMBARA, ISSN 2588-0977
Diciembre 2023 marzo 2024
Edición 22 No. 124, pp. 1910-1930
Manuscrito recibido: noviembre 2023
Aceptado: diciembre 2023

1 MBDESCARGAR ARTÍCULO

ARTÍCULO 5

MODELO FINANCIERO DEL SECTOR FARMACÉUTICO EN EL ECUADOR
FINANCIAL MODEL OF THE PHARMACEUTICAL SECTOR IN ECUADOR

Reascos Borja Nancy Lilibeth
Universidad de las Fuerzas Armadas ESPE

RESUMEN
El sector farmacéutico desempeña un papel crucial en la economía global, y la pandemia ha subrayado aún más su importancia al convertirlo en un actor clave en la investigación, producción y distribución de vacunas. Este artículo se centra en la creación de un modelo financiero para el sector farmacéutico de Ecuador y en la formulación de un modelo de regresión lineal múltiple. La metodología utilizada es cuantitativa y se basa en el tratamiento y análisis de los índices financieros obtenidos de la base de datos de la Superintendencia de Compañías, Seguros y Valores del Ecuador durante los años 2015 a 2020. El estudio identifica fortalezas financieras en el sector en términos de índices de deuda, eficiencia operativa y rentabilidad, mientras que la liquidez muestra debilidades. Se observa una relación positiva moderada entre liquidez y rentabilidad. El modelo financiero se compone de los índices de deuda a corto plazo, apalancamiento operativo, apalancamiento financiero y período de cobranza. Además, se derivan dos ecuaciones lineales: una que relaciona la rentabilidad neta con el ROA y la deuda del activo, y otra que vincula la razón circulante con la deuda del activo, deuda a corto plazo y fortaleza patrimonial.

Palabras clave: Ecuaciones lineales, modelo financiero, análisis factorial.
Código JEL: M1, M14

Revista electrónica TAMBARA, ISSN 2588-0977
Diciembre 2023 marzo 2024
Edición 22 No. 125, pp. 1931-1951
Manuscrito recibido: septiembre 2023
Aceptado: diciembre 2023

1 MBDESCARGAR ARTÍCULO