Saltar al contenido

CODIGO DE ETICA

La revista digital TAMBARA, tiene entre sus prioridades:  promover una conducta ética para las actividades de investigación y publicación científica, y su espíritu se basa en las Guías COPE (1999), el Código de Conducta (2003), y las Guías de Buenas Prácticas (perfeccionadas en el 2007), así como las versiones y recomendaciones mejoradas de las mismas a partir del 2011.

Los responsables del contenido de la misma, de su calidad y nivel científico, así como de su gestión editorial, velarán para que todos los colaboradores, en todos los ámbitos del quehacer de la publicación, se ciñan a los principios y normas de conducta mencionadas anteriormente, a fin de entregar a los lectores y público en general resultados y trabajos de calidad, que cumplan con los principios éticos de una publicación digital en línea.

Las normas más importantes se resaltan a continuación:

Para los autores

  • Todos los artículos que se publiquen en la revista TAMBARA, deben ser originales, e inéditos.
  • Se respetará los derechos de autor, el mismo será conservado por sus creadores, quienes con su firma y rúbrica, ceden el derecho de la publicación, a la revista, y al mismo tiempo declaran no tener conflicto de intereses: con la revista, con sus editores o comité editorial, con los revisores externos (pares ciegos), declaración que será preservada, en los repositorios de la revista, y en formato duro.
  • La publicación en la revista por parte de los autores, no representará para los mismos ningún costo, y todos los artículos en su formato digital, actual e histórico son de acceso abierto.
  • Los autores realizarán su declaración de no haber realizado envíos múltiples de artículos a otras revistas o publicaciones sea de cualquier índole que fuere.
  • Los autores elaborarán el cuerpo de sus artículos, en formato requerido por la revista, respetando por sobre todo, las fuentes originales, y citando las mismas en formato APA (versión 6)
  • Se motiva a los autores a utilizar fuentes bibliográficas actuales (estado del arte), y bajo un esquema pulcro de formato para artículos académicos, sea el tipo de artículo que sea (se recomienda, revisar las instrucciones a los autores).
  • El número de autores en cada artículo, queda a criterio del grupo de investigación: no existen limitantes en tal sentido. Se recomienda, eso sí, disponer el orden de aparición de los mismos, respectando su aporte, importancia del mismo y dedicación a la elaboración del trabajo final (también quedan estos aspectos a criterio del grupo investigador).
  • En caso de discrepancias, con el comité editorial, sobre niveles de significancia de plagio (al pasar el software de detección del mismo), los autores facilitarán al quipo editorial, herramientas o acceso a sus fuentes primarias, o bibliográficas a fin de subsanar tal inconveniente.
  • Los autores, y los editores, podrán publicar, los artículos y los fascículos, ya emitidos por la revista, en sus redes sociales, repositorios, sitios académicos, instituciones de educación superior etc. Siempre y cuando se presente el facsímil original, con el logo de la revista, o se cite con las respectivas normas científicas para las referencias.

Para los  revisores pares

  • Los árbitros externos o revisores pares, son profesionales e investigadores de un alto nivel académico, y su aporte se verá reflejado en las revisiones críticas y aportes de mejora de los trabajos a ellos direccionados.
  • Los revisores, no podrán tener conflicto de intereses con personal de la revista (comité editorial, directores), no los pares externos, u otro personal vinculado a la misma. Y lo declaran en forma expresa.
  • Los pares externos, no podrán ser parte interesada en los artículos a publicarse en determinado periodo.
  • Los revisores pares deben mantener el anonimato, tanto de los autores de trabajos a ellos encomendados, así como de otros pares externos.
  • El aporte de los revisores externos se reflejará en su calidad de revisión, aportes a la publicación encomendada, y tiempos de respuesta de las revisiones.

Para los editores:

  • Los editores actuarán con principios éticos de responsabilidad, respeto por las opiniones y puntos de vista de los autores. Respetarán las decisiones de los pares externos, y tomarán decisiones finales en caso de controversia entre los árbitros ciegos externos.
  • En su relación con los autores de manuscritos, ésta se basará en la buena voluntad, en confianza mutua, y se dará respuesta a los pedidos requerimientos y otras necesidades de los autores. Se informará a la brevedad posible sobre los manuscritos no aceptados, y sobre las decisiones de los evaluadores externos. Así mismo se darán las facilidades a los investigadores-autores, para que realicen las mejoras y aportes necesarios a los manuscritos revisados.
  • Los editores, vigilarán y prestarán toda la ayuda requerida por los evaluadores externos. Mantendrán la confidencialidad entre pares ciegos y entre autores y evaluadores externos, y se respetarán los tiempos de revisión, corrección y publicación de manuscritos acorde a lo estipulado para la revista.
  • En caso de controversias, errores u otras aclaraciones, las mismas deberán ser publicadas, en la página web de la revista.

 

En caso de conflicto de intereses, o desviaciones del código de ética de la revista:

La revista TAMBARA, persigue fines académicos, busca crear y difundir nuevos saberes y aportar al avance académico y de investigación para nuestra región. En tal virtud, el quipo editorial, los editores, los pares externos y todo el personal de apoyo y vinculado a la misma, así como los autores, deben basar sus interrelaciones en la transparencia, honestidad y mutua confianza.

En caso de surgir discrepancias, las mismas serán tratadas, evacuando las instancias respectivas, en una prelación por solucionar de la forma más óptima los conflictos surgidos.

El proceso, va desde las comunicaciones al equipo editorial, ante conductas inapropiadas de los autores o revisores externos, o cualquier otra persona vinculada  a la revista, luego de lo cual se iniciará un proceso de comprobación de tales conductas, por parte del editor, llegando a una decisión de solución apropiada para el (los posibles infractores), hasta, instancias más severas, como publicación de editoriales y aclaraciones en la revista.

En caso de situaciones insalvables, el autor podrá ser vetado (embargo de sus publicaciones), por un tiempo definido.