Saltar al contenido

AÑO 2017 EDICIÓN 3

EDICIÓN 3 DICIEMBRE 2017

Artículo 1

IMPACTO DE LA GESTIÓN DE TALENTO HUMANO EN EL DESEMPEÑO LABORAL DE ICAPEB EN LOS DOS ÚLTIMOS AÑOS

Ortega Abigail, Vega Lisbeth

RESUMEN

El objetivo del presente estudio fue analizar el impacto de la gestión de talento humano en el desempeño laboral de la Industria de Caramelos Pérez Bermeo Cía. Ltda. Se realizó una investigación cuantitativa de alcance correlacional mediante la aplicación de una encuesta como instrumento para recolectar información, mismo que midió la relación entre las variables objeto de estudio en una muestra de 103 empleados de ICAPEB; también se realizó una entrevista a profundidad a los directivos de talento humano con la finalidad de realizar de conocer la percepción de los niveles directivo, administrativo y operativo. Los hallazgos hacen referencia a que la gestión del talento humano tiene mayor impacto en las dimensiones de atracción y selección y de evaluación y desempeño, mientras que la identificación y el desarrollo presentan falencias en la gestión, de tal forma que es necesario que se realice un diagnóstico entorno al clima laboral considerando que forma parte del área de estudio del talento humano.

Palabras Claves: Gestión de talento humano, talento humano, capacitación, desempeño, evaluación, desarrollo organizacional.

1 MBDESCARGAR ARTÍCULO

 

Artículo 2

CAUSAS Y CONSECUENCIAS DEL FRACASO EMPRESARIAL: UN ANÁLISIS DESDE LA COMPETITIVIDAD EMOCIONAL

Armijos  Lorenzo, Mora Johanna Patricia

RESUMEN

El presente trabajo busca realizar una revisión, de las causas y consecuencias de los fracasos empresariales, desde la perspectiva de la competitividad emocional. La información abarca el ámbito latinoamericano, y toma en cuenta publicaciones actuales, e incluye una revisión documental desde, desde el año 2006. La investigación hará énfasis en los temas como: cierre de empresas, fracaso empresarial, competitividad, inteligencia emocional, globalización, crisis financiera y las consecuencias en el ámbito económico y social.

Palabras Clave: Competitividad emocional, fracaso empresarial, competitividad, inteligencia emocional

1 MBDESCARGAR ARTÍCULO

 

Artículo 3

ANÁLISIS LONGITUDINAL DE FUENTES DE FINANCIAMIENTO PARA PYMES DEL SECTOR MANUFACTURERO EN QUITO DURANTE EL PERIODO 2010- 2015

Guachán Juan Carlos, Loachamin Cynthia, Manangón Wilmer

RESUMEN
Las pequeñas y medianas empresas (pymes) constituyen una parte sustancial en la economía de los países en desarrollo, por lo cual el estudio de los elementos que inciden en la obtención de financiamiento es vital para la creación o crecimiento de las mismas. La presente investigación tiene como objetivo determinar las fuentes de financiamiento que sean óptimas para las pymes manufactureras de Quito (Ecuador) con el fin de conocer las necesidades financieras existentes y las ventajas que cada una ofrece, lo que posteriormente permitirá realizar una comparación de cuál es la gestión de acceso y costo de financiamiento por cada alternativa. Mediante un análisis longitudinal, se realizó una comparación de resultados; se utilizó una metodología mixta y por medio de herramientas como entrevistas a profundidad y utilización de software estadístico se procedió a la tabulación y análisis de cifras y datos recolectados. Se concluyó que es más viable para las pequeñas y medianas empresas acceder al financiamiento que ofrece el sistema financiero nacional.

Palabras Clave: Financiamiento, pymes, sector manufacturero, desarrollo económico

1 MBDESCARGAR ARTÍCULO

 

Artículo 4

POSMODERNISMO: ROL DE LA MUJER EN AMÉRICA LATINA

Galarza Torres Sandra, Martínez Fortis Lucía

RESUMEN
El objetivo del presente artículo es analizar ideas principales sobre el modernismo, posmodernismo, la mujer posmoderna y su influencia en América Latina. Para su desarrollo se realizó un análisis crítico de las contribuciones y limitaciones de varias investigaciones a través de la revisión de 41 fuentes bibliográficas especialmente artículos científicos publicados entre los años 1990-2017 en las bases digitales como ProQuest, Scielo, Dialnet, Redalyc. La literatura permitió explicar y conocer el estado actual de la cuestión. Los resultados revelaron el complejo problema de la igualdad y la diferencia de género durante el modernismo y posmodernismo, así como los avances en la formulación de políticas de protección a las mujeres, sus modos de participación, entornos más equitativos en el nivel educacional, estos son claros ejemplos del progreso en equidad de género. Se concluye, que a pesar de los logros alcanzados, los derechos sociales, culturales y económicos de la mujer siguen siendo una asignatura pendiente para los países latinoamericanos.

Palabras Clave: Modernismo y postmodernismo

1 MBDESCARGAR ARTÍCULO

 

Artículo 5

SUJETO DE CRÉDITO Y LÍMITE DE RIESGO BAJO LA PERSPECTIVA DEL PROVEEDOR COMO MODELO DE ANÁLISIS EN LA COMPAÑÍA EDESA S.A. EN LOS AÑOS 2015-2016

Chacha Karolina, Velasco Rocío, Quishpi Adriana, Olmos Fernanda

RESUMEN
La empresa Edesa S.A., marca líder en la fabricación y comercialización de productos para mejorar los ambientes de baños, en el Ecuador, dirige sus políticas y estrategias en beneficio del recurso humano, clientes y proveedores. El presente estudio profundiza en la gestión del activo circulante en la empresa Edesa S.A., y para lograr este propósito, las bases teóricas fueron soportadas bajo revistas científicas.
Esta investigación tiene finalidad de determinar la creación de valor económico generado por la administración del activo circulante, en especial las políticas de gestión de clientes, con el fin de mejorar la liquidez empresarial y establecer términos de venta, análisis del sujeto de crédito, y límite de riesgo adecuados con sus clientes bajo la perspectiva del proveedor.
El tipo de investigación es descriptiva y comparativa bajo un diseño no experimental, de campo; se analiza los estados financieros del periodo (2015-2016) de la organización y las políticas de gestión de clientes que se maneja.
A la Dirección Administrativa Financiera le compete realizar una adecuada gestión del efectivo disponible, establecer los términos de crédito para los clientes, que constituyan un estímulo y por ende beneficie las ventas, delimitar adecuadamente el financiamiento corriente que minimice los costos y el manejo de los inventarios que reduzcan los costos asociados con estos, y facilite la toma de decisiones para lograr estabilidad o mejora en el tratamiento de los conceptos relacionados con el binomio rentabilidad y riesgo.

Palabras Claves: Gestión del Circulante, Sujeto de Crédito, Limite de Riesgo, Viabilidad, Rentabilidad.

1 MBDESCARGAR ARTÍCULO

 

Artículo 6

LAS OPCIONES FINANCIERAS COMO MECANISMO DE PROTECCIÓN FRENTE AL RIESGO PARA LA VENTA DE SEGUROS DE SALUD EN ECUADOR

González Totoy Estefania, Granda Chico Alejandra

RESUMEN
El presente trabajo busca dar a conocer la factibilidad de utilizar instrumentos financieros como una herramienta de defensa ante la variación de los precios existentes en el mercado y mecanismo de protección para las compañías de seguros.
Las compañías de seguros de salud en el Ecuador tienen como finalidad asegurar mediante la compensación en dinero o atención medica; su negocio implica cobrar una cantidad de dinero mayor que la cobertura de los riesgos que cubre.
Al buscar instrumentos de protección frente al riesgo se puede encontrar entre estos el uso de opciones financieras, las cuales dan protección frente a la variación entre el precio de un activo subyacente y las operaciones de seguro, que tiene como finalidad cubrir el riesgo derivado que estas presentan en el caso que ocurra un siniestro o accidente. Se utilizan las opciones call y put con la finalidad de establecer estrategias que permitan al sector de la salud privada escoger entre ellas la que más se ajuste a sus necesidades dependiendo a su estructura de costos, expectativas de precios y curva de aversión al riesgo.

Palabras  Clave: Seguro de salud, riesgo, opciones call, opciones put, primas de seguro.

1 MBDESCARGAR ARTÍCULO