Saltar al contenido

AÑO 2018 EDICIÓN 1

EDICION 1 2018

Artículo 1

ANÁLISIS DE LA SITUACIÓN ECONÓMICA DE LAS MICROEMPRESAS EN LOS SECTORES RURALES DEL CANTÓN RUMIÑAHUI

Reinoso Gualotuña Diana Carolina, Armijos Robles Lorenzo Adalid

RESÚMEN

El presente análisis a la situación económica de las activadas económicas del sector rural del Cantón Rumiñahui, se dirige a las personas que radican en dichos sectores, sus actividades principales constan en la agricultura, ganadería, silvicultura y pesca. El contenido del presente proyecto de investigación se orienta a analizar los ingresos económicos de las actividades económicas que se realizan en los sectores rurales, diferentes fuentes de financiamiento, así como conocimiento general sobre análisis económico-financiero y la estructura del mercado del Cantón Rumiñahui.

Palabras clave: Cantón Rumiñahui, microempresas, sector rural, desarrollo económico.

1 MBDESCARGAR ARTÍCULO

Artículo 2

PARTICIPACIÓN DE LAS PYMES DEDICADAS AL COMERCIO INTERNACIONAL EN EL PIB ECUATORIANO DURANTE LOS ÚLTIMOS 5 AÑOS

Becerra Albuja Efrén Joshep, Córdova Galarza Julio Cesar, Mejía Fernández Michelle Monseratt, Vallejo Castro Andrea Dayanna, Armijos Robles Lorenzo Adalid

RESÚMEN

En el presente artículo se dará a conocer la participación de las PYMES que realizan comercio internacional al PIB del Ecuador. Las pequeñas y medianas empresas se convierten en un importante medio para el desarrollo del país, debido a que representan el 42% de las empresas en el Ecuador, siendo las principales fuentes de trabajo y de producción, es por esto que su intervención en el comercio internacional es fundamental para el crecimiento del PIB.

Las exportaciones de las PYMES en Ecuador han sido principalmente de materias primas y productos agrícolas, sus actividades con bajos requerimientos técnicos las vuelven poco competitivas a nivel internacional.

Los resultados de la comparación del PIB durante los últimos 5 años permitieron demostrar que la participación que tienen las PYMES no representa gran aporte al PIB ecuatoriano, sin embargo a través de programas de capacitación se podrá alcanzar un mejor efecto.

Palabras Claves: PYMES, Ecuador, PIB, Financiamiento exterior, Comercio internacional.

1 MBDESCARGAR ARTÍCULO

Artículo 3

EVALUACIÓN DE LAS ESTRATEGIAS FINANCIERAS Y SU INFLUENCIA EN LA LIQUIDEZ DE LAS EMPRESAS AUTOMOTRICES DE LA CIUDAD DE AMBATO PERIODO 2014-2015

Cadena Pérez Marcos Wladimir, Aspiazu Pino David Benjamin

RESÚMEN

El objetivo de esta investigación es el análisis de las diferentes estrategias financieras y su influencia en la liquidez de las empresas automotrices de la ciudad de Ambato en el periodo 2014- 2015. Se realizó una evaluación de la aplicación de las estrategias mediante la utilización de indicadores como: liquidez corriente, prueba acida, rotación de cartera, rotación de activo fijo, rotación de ventas, promedio medio de cobranza, periodo medio de pago, indicadores de rentabilidad. Las conclusiones y recomendaciones, afianzaron la viabilidad de las estrategias propuestas en el presente trabajo para mejorar la liquidez de los concesionarios de la ciudad de Ambato.

Palabras Claves: Liquidez, Estrategias organizacionales, flujo de efectivo, indicadores financieros, Sector automovilístico.

1 MBDESCARGAR ARTÍCULO

Artículo 4

LA POLÍTICA DE CUOTAS A LAS IMPORTACIONES Y SU INCIDENCIA EN LAS VENTAS DE VEHÍCULOS EN LAS EMPRESAS AUTOMOTRICES DEL SECTOR DE SAN RAFAEL EN EL PERIODO 2012-2016

Campaña Darwin, Cajas Verónica, Oña Daniela, Tapia Pablo

RESUMEN

El objetivo de esta investigación es conocer el impacto en las ventas de vehículos en las concesionarios del sector de San Rafael una vez implementadas las cuotas de importación en el periodo 2012-2016 mediante un análisis descriptivo y causal, mencionando las leyes que regulan las cuotas a las importaciones, comparando las cuotas establecidas por el COMEX de cada año con el volumen de ventas totales de vehículos, posteriormente concluir con las estrategias que han tenido que implementar gerentes del sector de San Rafael para disminuir el impacto del decrecimiento de sus ventas.

Palabras Claves: políticas, importación, cuotas, CKD, AEADE, COMEX, sector, impacto.

1 MBDESCARGAR ARTÍCULO