Saltar al contenido

Instrucciones a los autores

Normas de la revista para autores:

NORMAS PARA LA PRESENTACIÓN DE ARTÍCULOS EN LA REVISTA TAMBARA

Los autores, en las diferentes áreas de investigación, son invitados a remitir sus manuscritos a la dirección electrónica de la revista, o correo editorial: tambaraorg@gmail.com en alguno de los siguientes idiomas: español, portugués o inglés. Se solicita de manera expresa, seguir los lineamientos editoriales de la revista, para evitar rechazos innecesarios, o demoras en trámites de revisión y devolución a los autores por errores u omisiones en formatos básicos de forma y/o fondo.

Los manuscritos, podrán ser enviados a la revista TAMBARA, para su proceso de revisión, y posterior publicación siguiendo los siguientes lineamientos:

Requerimientos específicos:  

  1. Use hojas A4, tamaño (21 x 29.7 cm) y escriba en un solo lado de la misma, en una sola columna.
  2. Todo el texto, incluyendo títulos de figuras, encabezamiento de tablas, etc., deberán estar escritos en WORD para Windows, a espacio simple, letra: SEGOE UI tamaño 11.
  3. El tamaño de los márgenes debe ser: superior e inferior: 2.54 cm. Izquierdo, 2.5 cm.   derecho: 1.9 cm.
  4. Use normas APA para todo el cuerpo del documento, incluyendo tablas y         figuras.

Componentes del manuscrito:

5. El manuscrito debe tener una extensión de entre 3000 a 8000 palabras (desarrolladas en un mínimo de 5 y un máximo de 20 páginas A4). E incluir los siguientes elementos de manera obligatoria en cada manuscrito, excepto las Secciones “Abstract”, “Key Words” y “Agradecimientos”, mismas que son
opcionales.

6.  El título del artículo se escribirá en letra SEGOE UI 14, en negrita y centrado. Se escribirá primero en español y luego de dos espacios se escribe irá el mismo en inglés. El título no tendrá más de 20 palabras.

  1. Los apellidos y nombres (en ese órden), de los autores van en formato de letra SEGOE UI 11 en negrita a la izquierda (sin sangría). Bajo los respectivos nombres (dejando en espacio), irán las respectivas filiaciones institucionales, lugar de trabajo y/o investigación, dirección (ciudad-país), y correo electrónico, en máximo cuatro líneas, para cada uno. Sólo la letra inicial va en mayúsculas, (sin negrita). Entre autor y autor se deja un espacio.
  2. Después de los nombres de los autores, se dejan dos espacios y se debe colocar el RESUMEN (en SEGOE UI 12 NEGRITA)  en el centro y con mayúsculas.

Se debe dejar un espacio, y luego iniciar el cuerpo del texto del resumen. Este deberá contar con una extensión de 150 a 200 palabras como máximo, (tipo de letra SEGOE UI 11).

Se deberá utilizar la sangría  (de 1.25 cm, en la primera línea de cada párrafo), a excepción del primero luego del título o subtítulo (esto se aplica a todo el documento) y luego de cada párrafo irá una línea de separación.

       No es necesario, justificar, a la derecha los párrafos del documento.

El resumen, debe presentar en forma sucinta: los objetivos, métodos y resultados más relevantes del trabajo. Su redacción cuidadosa debe ser informativa.

Se recomienda, tener especial cuidado al redactar el resumen, pues la visibilidad de su paper, dependerá de su capacidad para motivar al lector a leer su artículo. (Jugará un papel determinante en la decisión de los lectores, la forma cómo  esté redactado el resumen).

  1. Las: Palabras Clave, van a la izquierda; se utilizará de 3 hasta máximo 6 palabras. Pueden ser términos compuestos, o categorías que utilizan dos palabras. Las palabras clave, tienen enorme importancia, para que su artículo pueda ser detectado por los buscadores; las mismas también son de un significado especial para los autores, y en la temática tratada.
  2. A continuación se dejará dos espacios para la inclusión del “ABSTRACT”, de la misma forma, y formato que el RESUMEN.
  1. El inglés de su resumen debe ser un inglés técnico. Lo realizará en la misma forma y formato que el resumen en español.
  2. Las “KEYWORDS”se escribe en forma y formato similar a su equivalente en español.
  3. Luego de las palabras clave, en español incluir, los codigos JEL a los cuales pertenece el manuscrito: por ejemplo: Códigos JEL: E10, E41, E42, y bajo el «abstract» también se deberá incluir la version en inglés: por ejemplo: JEL codes: E10, E41, E42
  4. A continuación se escribe el artículo propiamente dicho. Los títulos de los apartados van numerados sin punto con SEGOE UI 11 EN NEGRITA. Todo con mayúscula, sangría de 0.25, Se recomienda mantener el formato reconocido internacionalmente: IMRDCrb (secciones “Introducción”, “Metodología”, “Resultados y Discusión”, “Conclusiones y Recomendaciones” y “referencias bibliográficas”), pueden crearse sub-categorías dentro de las mismas.
  5. En caso de que el autor, considere incluir agradecimientos, estos son opcionales. Si se los incluye deberán estar en un párrafo al final del artículo, y ser concisos.
  6. Los sub apartados se escriben con tipo de letra SEGOE UI 11 en negrita y con sangría de 0.5, tipo oración (solo la primera letra es mayúscula). Entre al apartado y el sub apartado se deja un espacio.
  7. A continuación y con sangría de 1.25 cm, se escribe el artículo con tipo de letra SEGOE UI 11, Si UD. Como autor considera que deba resaltarse, una palabra, categoría o término, los puede hacer utilizando “negritas” “cursivas en negrita” o entre paréntesis (pero no subrayado). No se debe exagerar el uso de este formato a lo largo del documento.
  8. Las tablas y figuras, deben ser originales del autor, las mismas deben constar en el cuerpo del documento. Es imprescindible, citar la fuente y/o adaptación en caso de utilizar figuras y tablas de otros autores.
  9. Si las figuras han sido previamente usadas en otra publicación, es responsabilidad del autor el obtener el permiso correspondiente para evitar inconvenientes posteriores relacionados con los derechos de autor.
  10. Pueden incluirse en el texto, dibujos, mapas, fotografías etc., siempre y cuando sean de buena resolución. Aplicar para estos casos las recomendaciones de normas APA.
  11. El texto debe redactarse en forma impersonal (evitando las formas verbales 1 singular y plural) procurando escribir con palabras sencillas pero con un estilo claro.
  12. En la parte inferior de la figura y en el centro se escribirá con SEGOE UI tamaño 10 y en negrita, sólo irá la la palabra “Figura”  y el número que corresponda, luego se inserta el signo de punto y a continuación una descripción de la figura, véase el ejemplo:

Figura 3. Ejemplo de matriz de Influencia directa(Armijos, Galarza, & Chacha, 2016)

  1. El encabezado de una tabla, se escribe con SEGOE UI 11 sólo va en negrita la palabra Tabla y el número de identificación de la misma, después del número, va un punto, espacio y a continuación el nombre de la misma sin negrita y con tamaño SEGOE UI  11 véase a continuación el ejemplo.

Tabla 1. Formas del discurso teórico-práctico (según Decouflè)

Tablas y figuras, con sus títulos y denominaciones irán centradas.

  1. Todos los componentes de las tablas, cuadros, modelos, ecuaciones deben ser descritas en el texto. Usar el editor de ecuaciones y la herramienta “insertar símbolo” de WORD en caso de ser necesario.
  2. En el encabezamiento de las páginas pares se incluirán los nombres de los autores, con formato tipo oración, en negrita tipo de letra SEGOE UI 11 y el número de página respectivo. El logo de la revista se presentará en el extremo superior izquierdo  de las paginas pares.
  3. En las páginas impares a excepción de la primera irá el título del artículo, si éste fuera muy extenso, se escribirá en formato abreviado, con el tipo de letra señalado en el numeral anterior.
  4. Las referencias bibliográficas en el cuerpo del documento se realizarán siguiendo los lineamientos de las normas APA versión sexta. En caso de ausencia de alguna orientación expresa, se tomará como referencia las normas APA, relacionadas con el tema particular.
  5. Deberá existir concordancia en la referencias: al final del artículo deberán constar todas las utilizadas en el cuerpo del artículo, así mismo, no deberá incluirse, -al final del mismo- fuentes o referencias no utilizadas en las páginas interiores del documento.

En caso de ser aceptado un artículo para la publicación, el (los) autor (es), deberán llenar las formas requeridas: identificación de los autores, y la carta de  cesión de derechos

Si Ud. requiere de unas orientaciones generales para elaborar un paper, o artículo científico, le recomendamos las siguientes: Lineamientos_para_elaborar_un_paper

En caso de requerir una versión resumida del Manual de Publicaciones APA 6 Edicion, le ofrecemos el siguiente: Resumen_APA_actualizado