Saltar al contenido

AÑO 2022 EDICIÓN 3

 

Año 2022 edición 3

Periodo: Agosto- noviembre 2022

Artículo 1

CAPACIDAD DE PAGO EN LAS PYMES: PROBLEMAS Y ESTRATEGIAS PARA ACCEDER A UN CRÉDITO

Mancheno Vaca Carlos Alberto
Escuela Politécnica Nacional 

Guada Garrido Jaime Guillermo
Escuela Politécnica Nacional Av. Ladrón de Guevara 253, Quito – Ecuador

Cadena Echeverría Jaime Luis
Escuela Politécnica Nacional 

RESUMEN
La presente investigación se enfoca en el análisis de la capacidad de pago dentro del modelo de las 5Cs del crédito, en este sentido, se investigan los problemas que presenta el segmento PYMES al solicitar un crédito en las instituciones financieras. Si bien, la capacidad de pago parte del análisis de la información financiera presentada por el solicitante del crédito se evidencia que, en dicho segmento, la escasa habilidad de planificar, la inexistencia de una visión en el largo plazo y en muchos casos un alto nivel de endeudamiento, son factores que reflejan una incorrecta gestión financiera y por ende generan desconfianza por parte del prestamista. Estudio descriptivo, estratificado realizado con tablas de contingencia aplicando el test x2 de Person.
De acuerdo a los problemas detectados se presentan como alternativas para la mejora en la gestión financiera, la aplicación de métodos de pago formales, políticas que permitan limitar la adquisición de créditos a corto plazo y establecer procedimientos de planeación financiera que admitan presentar información a corto y largo plazo.

En el presente estudio se evidencia la importancia de informar aspectos cuantitativos y cualitativos que permitan establecer una visión estratégica de la compañía.

Palabras clave: Capacidad de pago, PYME, crédito, administración financiera
Códigos JEL: E21, E51, G1, L21

Revista electrónica TAMBARA, ISSN 2588-0977
Agosto-noviembre 2022
Edición 18 No. 100, pp. 1485-1505
Manuscrito recibido: mayo 2022
Aceptado: julio 2022

1 MBDESCARGAR ARTÍCULO

Artículo 2

PARTICIPACION DE LOS INGRESOS PETROLEROS Y NO PETROLEROS AL PRESUPUESTO GENERAL DEL ESTADO ECUATORIANO 2000-2019

García Osorio Nelson Euclides
 Universidad de las Fuerzas Armadas ESPE

Parreño Brito Eduardo Vitaliano
 Universidad Central del Ecuador

RESUMEN
Esta investigación tiene como objetivo demostrar que la participación en las operaciones del sector público no financiero (ingresos petroleros, no petroleros y resultado operacional de las empresas públicas), contribuyen al Presupuesto General del Estado, PGE, del Ecuador en un porcentaje menor en relación a los ingresos no petroleros sin embargo, los ingresos mencionados sirven como estrategia de financiamiento para el crecimiento económico ecuatoriano, para lo cual se utilizó las estadísticas de finanzas publicas que publica el Banco Central del Ecuador, BCE, de la Agencia de Regulación y Control Hidrocarburífero y, de la revisión de literatura de revistas indexadas. Los resultados confirman que la mayor fuente de financiamiento al PGE, históricamente son los recursos no petroleros1, determinando que se debe fomentar al sector productivo para que se dinamice la economía nacional de manera sustentable.

Palabras clave: Ingresos petroleros, no petroleros, presupuesto general del estado, Producto Interno Bruto
Códigos JEL: G28, H11

Revista electrónica TAMBARA, ISSN 2588-0977
Agosto-noviembre 2022
Edición 18 No. 101, pp. 1506-1518
Manuscrito recibido: mayo 2022
Aceptado: julio 2022

1 MBDESCARGAR ARTÍCULO

Artículo 3

ANÁLISIS DEL DESEMPEÑO FINANCIERO DE LAS COOPERATIVAS DE AHORRO Y CRÉDITO SEGMENTOS 1 Y 2 EN TIEMPOS DE PANDEMIA COVID-19

Racines Núñez María Daniela 
Universidad de las Fuerzas Armadas ESPE

RESUMEN
La pandemia del COVID-19 incidió en el desempeño social, económico, tecnológico y cultural de empresas y personas en todo el mundo. Los efectos de la crisis sanitaria generaron pérdidas financieras y humanas en todos los sectores de la economía y, ahondaron más las desigualdades sociales, niveles de desempleo y, pobreza en muchas naciones. En el Ecuador la crisis se sumó a los problemas que ya tenía el país como consecuencia de la mala gestión pública del pasado, sin embargo, el sistema financiero desempeñó un papel importante durante la pandemia debido a la buena salud financiera que la construyo luego de la crisis ecuatoriana de los noventa, siendo las cooperativas de ahorro y crédito un pilar fundamental dentro del sistema por la concentración de activos, amplia cobertura y alto número de socios. Por ende, el siguiente artículo evalúa el desempeño financiero de las cooperativas de ahorro y crédito de los segmentos uno y dos durante el período de prepandemia y pandemia, mediante el análisis de la rentabilidad, intermediación financiera, eficiencia financiera y rendimiento de la cartera de los años 2016 a 2020 y el diseño del modelo financiero.
Palabras clave: Correlaciones, Modelo financiero, Análisis de componentes principales.
Códigos JEL: M1, M14

1 MBDESCARGAR ARTÍCULO

Artículo 4

EL CONFLICTO SOCIAL DE COLOMBIA Y SUS CONSECUENCIAS EN LA SEGURIDAD INTERNA DEL ECUADOR

Armas Cárdenas Mario Fernando Mayo CB
Academia de Guerra del Ejército

Chacón Soto Aníbal Santiago Mayo CB
Academia de Guerra del Ejército

RESUMEN
Este artículo implica un acercamiento a la problemática de la seguridad interna en Ecuador, frente a las amenazas y riesgos que se generan desde el conflicto interno colombiano, las consecuencias del mencionado problema para Colombia y lo referente a la seguridad interna ecuatoriana; un escenario, que se origina en la primera mitad del siglo pasado y que hasta la actualidad se mantiene. En este orden de factores y acontecimientos se mantiene una esperanza, que durante las últimas décadas del siglo expuesto y en los inicios del actual, analiza las causas y explica los efectos más visibles del problema. El presente trabajo de investigación y su exposición, se basa en hallazgos presentados por fuentes documentales, en teoría y estadísticas que han permitido ver la dimensión alcanzada en estos procesos fidedignos, tomando en cuenta aspectos de antecedentes históricos, el análisis de la diplomacia estadounidense en las políticas de seguridad de la región y la política estatal ecuatoriana en función del referido conflicto social, entre otros aspectos. Finalmente, se presentan las conclusiones del estudio.

Palabras clave: Conflicto social, Colombia, Seguridad Interna, Doctrina de Seguridad Nacional, Diplomacia de los Estados Unidos.
Código JEL: F52

1 MBDESCARGAR ARTÍCULO

Artículo 5

MITOS Y LEYENDAS: BENEFICIOS PARA EL BIENESTAR EMOCIONAL EN UNA COMUNIDAD TSÁCHILA ECUATORIANA

Chumaña Suquillo Janneth Verónica
Universidad Central del Ecuador.

Rhea Almeida María Magdalena
Universidad Central del Ecuador

Díaz Ortiz Carlos
Universidad Central del Ecuador 

RESUMEN
Los mitos y leyendas forman parte de la memoria colectiva de los pueblos y tienen influencia en su identidad, reforzamiento de la cultura, bienestar emocional y personal de sus habitantes, entre otros. El objetivo del trabajo fue evaluar la influencia de los mitos y leyendas en la vida cotidiana de los habitantes de las comunidades Tsáchila y específicamente sobre su bienestar emocional. Se aplicó una entrevista a siete miembros de la comunidad Chigüilpe, una de las Tsáchilas en Ecuador; no pudiéndose ampliar la muestra en estudio debido a que resultó muy complejo el acceso a la zona y a la comunidad. El análisis de los resultados se realizó con el software Atlas ti v.22 y se contrastó con el análisis teórico realizado. Se determinaron los principales mitos y leyendas conocidos por los miembros de la comunidad Tsáchila de Chigüilpe, tales como Urusona (mujer convertida en piedra); el hombre que se convirtió en sol; Poné; Pilpapi; mito del Camacho; mito del trueno; diosa Mapia; Malili; Yukan Iua; leyenda del gallinazo; leyenda del churo y el león y Tonfura. Los cuales influyen en la comunidad son su cosmovisión, la relación con la naturaleza, la permanencia de la lengua propia Tsafiki, la religión, las prácticas de medicina tradicional, la trasmisión de la cultura, el respeto a las tradiciones y a los ancestros.

Se reconoció que especialmente la política, el Internet y el uso de redes sociales, la enseñanza del español primero que el Tsafiki, ingreso de personas de Santo Domingo a la comunidad, la pérdida de confianza en la medicina tradicional y las prácticas educativas que no consideran las tradiciones de la comunidad; afectan la trasmisión de los mitos y leyendas de la comunidad a las nuevas generaciones.

Palabras clave: mitos, leyendas, comunidades, comunidades indígenas, calidad de vida, Tsáchila, Ecuador.
Códigos JEL: I28, I31, I38

1 MBDESCARGAR ARTÍCULO

Artículo 6

ESPÍRITU EMPRENDEDOR Y SOSTENIBILIDAD DE EMPRENDIMIENTOS EN ECUADOR: UNA REVISIÓN DE LITERATURA

Obando Changuán Marcelo Patricio 
Universidad de las Fuerzas Armadas ESPE

Loya Simbaña Jorge Aníbal
Universidad de las Fuerzas Armadas ESPE

RESUMEN
En el Ecuador a fin de responder a los problemas laborales y necesidad de independencia económica, se han implementado iniciativas de emprendimientos. El espíritu emprendedor conduce a crear una empresa, que aseguren el mejoramiento de la calidad de vida y el crecimiento económico del sector. El objetivo del presente estudio es mostrar la importancia del espíritu emprendedor, la necesidad de impulsar el desarrollo del potencial emprendedor para que presenten nuevas alternativas de soluciones, tengan éxito y sea sostenible. Se realizó revisiones y consultas en base a datos científicos, así como también legislación ecuatoriana, para tener una investigación con un enfoque descriptivo y bibliográfico que permita identificar las características que motivan al emprendedor. El desarrollo resalta los aspectos del espíritu emprendedor que conllevan a un ambiente alto de emprendimiento, el cual poseen una enorme influencia sobre el crecimiento económico, ya que la inversión y producción favorecen la construcción de riqueza y fomentan el bienestar social. Un emprendedor con buenos hábitos encuentra que su actitud personal y su talento crean un entorno empresarial favorable asumiendo retos.

El emprendimiento está en función de las características del emprendedor y la sostenibilidad está en relación con el clima organizacional y las políticas gubernamentales para emprendedores.

Palabras clave: Crecimiento, Emprendedor, Emprendimiento, Espíritu emprendedor, Sostenibilidad.
Códigos JEL: Q27, Q53, Q57

Revista electrónica TAMBARA, ISSN 2588-0977
Agosto-noviembre 2022
Edición 18 No. 105, pp. 1564-1584
Manuscrito recibido: mayo 2022
Aceptado: julio 2022

1 MBDESCARGAR ARTÍCULO